Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Ya hay 22 millones de usuarios activos de apps en España

  • Movilidad

smartphone usuaria

Sólo el 14% de los españoles mantiene instaladas todas las apps que descarga, siendo las de banca, redes sociales y mapas las que consideran más útiles para tener descargadas. La penetración del uso de aplicaciones móviles es muy alta para los ecommerce, con un 32% de compradores exclusivos vía app.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Se cumplen 10 años desde que llegó al mercado la primera aplicación móvil, una década en la que la presencia de las apps en los dispositivos de los españoles ha ido en aumento, así como el tiempo de uso de éstas. Según el ‘Informe Mobile 2018’ de Privalia, un tercio de los españoles dedica más de 20 horas a la semana a navegar por apps móviles, que en el caso de millennials se eleva a 28 horas.

De acuerdo con el informe, actualmente hay en España 22 millones usuarios activos de apps, y cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones. De estas descargas, el 44% de los españoles mantiene en su dispositivo entre 10 y 20 apps. No todas las apps se mantienen en el dispositivo, algo que depende de si resultan útil de forma habitual. De hecho, sólo el 14% de los encuestados indicaba mantener instaladas todas las apps que descarga. En cuanto a las razones para desinstalarlas, el 64% lo hacen porque no son lo que esperan o porque fallan en su funcionamiento, el 60% por la falta de uso, y el 30% por la necesidad de espacio en el dispositivo. Las que consideran más útiles para tener descargadas de forma permanente son las de banca, las de redes sociales y las de mapas o navegación, aunque las de mensajería son las que dan uso diario.

Preguntados por lo más valorado en una app, el 72% de los españoles buscan que cubra una necesidad, el 57% que no sea muy intrusiva con publicidad, y el 46% que no consuma muchos datos. El hecho de que sean gratuitas es algo muy valorado, y ocho de cada diez encuestados manifiestan que son las que se descargan, aunque un 18% afirma que opta por tener apps gratuitas y de pago, dependiendo de lo que ofrezcan. En cuanto a la forma de descubrir las aplicaciones que descargan, en el 63% de los casos viene dado por las búsquedas directas, aunque un 51% se las descargan gracias a una recomendación directa, y un 34% gracias a las redes sociales. De hecho, para más del 80% de los españoles son muy importantes los comentarios y valoraciones que tiene la app en la store.

Dado el atractivo de las apps para los usuarios, muchos ecommerce han apostado por desarrollar aplicaciones, especialmente los grandes, debido también al alto impacto en ventas que tiene el canal mobile. Tanto es así que, según datos de Privalia, los grandes ecommerce venden un 48% más desde dispositivos móviles que desde la plataforma web y obtienen por esta vía un 64% de los ingresos totales. De hecho, actualmente el 86% del tráfico es vía mobile.

La penetración del uso de aplicaciones móviles es muy alta para los ecommerce, con un 32% de compradores exclusivos vía app, la tasa más alta de canal único frente a sólo web y web móvil.