Un 64% de los españoles redujo su consumo durante los años de la crisis

  • Al día

La crisis económica que ha atravesado Europa en los últimos siete años ha cambiado los hábitos de consumo de los europeos.

Según El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, prácticamente 2 de cada 3 europeos piensa que sus hábitos de consumo han cambiado entre 2009 y 2014. Hay incluso algunos países en los que se supera ampliamente esta media, como en Hungría (80%), Polonia (74%) o República Checa (73%) y Rumanía (70%). Los españoles (62%) y franceses (66%) están más cercanos a la media, mientras que los portugueses son los que menos los han cambiado, con un 38%

“Los cambios en el consumo se pueden producir a dos niveles: a una dimensión cuantitativa o a una cualitativa. Mientras que en el primer tipo los sentimientos de compra permanecen estables aunque se compre más o menos, en el segundo los cambios afectan a los canales de distribución, a la prioridad o al sentido que se le da al consumo”.

El Observatorio destaca que un 40% de los encuestados declaran haber evolucionado en su consumo a pesar de mantener el mismo volumen de compras.

No obstante, y en términos reales, más de la mitad de los europeos declaran haber reducido su consumo durante la crisis y un 20% dice haber gastado más durante ese periodo.

Alemania o los países del este son los que menos han sufrido la crisis y los que más han consumido. El lado contrario lo representan los países del sur de Europa. “Un importante porcentaje de los ciudadanos de España (64%), Italia (63%) y Portugal (71%) han reducido su consumo, mientras que el de los que lo han aumentado está por debajo de la media europea”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

TAGS
Redacción