Un 64% de los españoles redujo su consumo durante los años de la crisis
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La crisis económica que ha atravesado Europa en los últimos siete años ha cambiado los hábitos de consumo de los europeos.
Según El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, prácticamente 2 de cada 3 europeos piensa que sus hábitos de consumo han cambiado entre 2009 y 2014. Hay incluso algunos países en los que se supera ampliamente esta media, como en Hungría (80%), Polonia (74%) o República Checa (73%) y Rumanía (70%). Los españoles (62%) y franceses (66%) están más cercanos a la media, mientras que los portugueses son los que menos los han cambiado, con un 38%
“Los cambios en el consumo se pueden producir a dos niveles: a una dimensión cuantitativa o a una cualitativa. Mientras que en el primer tipo los sentimientos de compra permanecen estables aunque se compre más o menos, en el segundo los cambios afectan a los canales de distribución, a la prioridad o al sentido que se le da al consumo”.
El Observatorio destaca que un 40% de los encuestados declaran haber evolucionado en su consumo a pesar de mantener el mismo volumen de compras.
No obstante, y en términos reales, más de la mitad de los europeos declaran haber reducido su consumo durante la crisis y un 20% dice haber gastado más durante ese periodo.
Alemania o los países del este son los que menos han sufrido la crisis y los que más han consumido. El lado contrario lo representan los países del sur de Europa. “Un importante porcentaje de los ciudadanos de España (64%), Italia (63%) y Portugal (71%) han reducido su consumo, mientras que el de los que lo han aumentado está por debajo de la media europea”.
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