Grupo Oesía y Open Canarias ganan un contrato público de tecnología Blockchain

  • Al día

El concurso convocado por el Gobierno de Aragón busca incrementar los niveles de transparencia y seguridad de las licitaciones de la Administración a través de la Tecnología de Registro Distribuido (TRD). La aplicación de tecnologías blockchain supone todo un cambio de paradigma en la contratación pública.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

La oferta conjunta presentada por Grupo Oesía y Open Canarias ha resultado adjudicataria de una licitación pionera en el uso de blockchain para los procesos de contratación pública. Concretamente, la licitación fue convocada por el Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, para contratar el “Servicio de registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas”, con el objetivo de aumentar la transparencia y la seguridad en procedimientos de licitación pública.

La aplicación de tecnologías blockchain es aún incipiente en la Administración, incluso a nivel internacional, pero supone todo un cambio de paradigma en la contratación pública. Con ello se pretende utilizar la tecnología blockchain en cada paso del proceso, que se inicia con la presentación por parte de los licitadores de una huella electrónica (hash) de la oferta, que queda almacenada de forma descentralizada y transparente en varios nodos de la red de registro distribuido.

Más adelante, al finalizar el plazo de presentación de ofertas, los licitadores han de presentar sus documentos de oferta en formato electrónico ante las autoridades de contratación, quienes los contrastarán con las huellas electrónicas registradas previamente en la blockchain, para así pasar a su valoración automatizada mediante contratos inteligentes. De esta manera, se evita cualquier intento de alteración en dicha información, se ofrece una gran trazabilidad y se protege la privacidad.