Yuima Nakazato utiliza la impresión digital textil de Epson en sus creaciones

  • Al día
Epson Yuima Nakazato

La tecnología Dry Fiber Technology de Epson se ha adaptado para producir tela no tejida imprimible a partir de prendas usadas. Este nuevo proceso de producción textil se ha utilizado por primera vez en la creación de prendas que se han podido descubrir en el desfile del diseñador japonés en el Palais de Tokyo de la capital francesa.

  Recomendados....

» Claves en el nuevo proceso de venta digital y e-commerce B2B Leer
» El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
» Los cambios que se avecinan en el sector digital y tecnológico Informe

En el marco de la celebración de la Semana de la Moda de Alta Costura de París Primavera-Verano 2023, Epson ha presentado un nuevo proyecto de colaboración por tres años con el diseñador de moda japonés Yuima Nakazato, para el desarrollo de diversas creaciones que conjugan vanguardia y sostenibilidad.

Además de utilizar la impresión digital textil de Epson, Nakazato ha desarrollado algunas de sus creaciones con la ayuda de la tecnología Dry Fiber Technology de Epson, que ya se utiliza para reciclar papel de oficina y que prácticamente no requiere agua, y que se ha adaptado para producir tela no tejida imprimible a partir de prendas usadas procedentes de África. Este nuevo proceso de producción textil más sostenible se ha utilizado por primera vez en la creación de prendas que se han podido descubrir en el desfile del diseñador japonés del 25 de enero en el Palais de Tokyo de la capital francesa.

Nakazato decidió visitar Kenia, donde recogió cerca de 150 kg de material de prendas desechadas, destinadas a las denominadas "montañas de ropa”. Posteriormente, Epson aplicó su proceso de reciclado con Dry Fiber Technology para producir más de 50 metros de nueva tela no tejida y refibrada, parte de la cual se utilizó para imprimir con tintas pigmentadas utilizando la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson.

Contribuir a la economía circular a través del sector textil

El objetivo común de esta iniciativa es ayudar a crear conciencia sobre el desperdicio de agua y material asociado con el exceso de producción, visibilizando cómo el cambio a la impresión textil digital utilizando tintas pigmentadas más respetuosas con el medio ambiente ofrece a la industria de la moda un medio de impresión textil más sostenible y eficiente.

"Aunque se encuentra en una fase inicial, en Epson creemos que la tecnología Dry Fiber Technology, combinada con la impresión digital con tintas pigmentadas, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible, reduciendo significativamente el uso de agua, y, al mismo tiempo, ofreciendo a los diseñadores total libertad para expresar plenamente su creatividad", afirma Hitoshi Igarashi, de la división Printing Solutions de Epson. “Como parte de la Visión Medioambiental de Epson, nos comprometemos a contribuir a una economía circular, y este nuevo desarrollo podría suponer un paso importante para continuar avanzando en la dirección correcta, ya que la tecnología Dry Fiber Technology aplicada a la industria de la moda permite producir material para ropa nueva, reciclado a partir de prendas usadas”.

En una prueba de impresión distribuida para la decoración de recintos, se utilizaron impresoras de inyección de tinta Epson en Japón y Francia, con asistencia remota de ingenieros de Epson, para crear decoraciones en el espacio del recinto en el que se presentó la colaboración con Nakazato. En este sentido, tanto Epson como Nakazato tienen la intención de seguir explorando las posibilidades de contribuir a una industria de la moda más sostenible.