Allanando el camino de la nube privada al canal TI
- Content Marketing
La madurez del modelo cloud está llevando a las empresas a gestionar sus recursos TI bajo un modelo multicloud y multiproveedor, entendido en su concepto más amplio. Ocho de cada diez empresas ya trabajan con dos o más proveedores y combinan nubes públicas, privadas y on premise para obtener lo mejor de cada uno de los modelos en sus proyectos.
Para el rico ecosistema tecnológico que desarrolla sus soluciones para el cliente final, la nube privada siempre ha ofrecido una ventaja competitiva que va más allá de la mera externalización de infraestructuras: cumplimiento normativo en sectores regulados, integración con sistemas legacy, despliegue de soluciones SaaS y aplicaciones críticas como DRP, requerimientos concretos de rendimiento, privacidad o seguridad…
En muchas empresas del canal TI, la nube privada ya no se trata solo de un servicio de infraestructura TI, es un elemento diferencial y estratégico en su negocio para construir, desarrollar y diseñar la solución que requiere el cliente final. Esto ha llevado a muchos MSP, ISV y agencias de desarrollo a priorizar los entornos privados en su operativa tecnológica, ya sea en modelos 100% on premise o bajo servicios gestionados de colocation.
Sin embargo, la ruptura de este statu quo para el canal ha venido de la mano de VMware y las modificaciones en los modelos de licenciamiento y partnership que han estado utilizando en la virtualización de sus infraestructuras dedicadas. Para muchas pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico, especialmente MSP o ISV, ha llegado el momento de replantearse qué alternativas tienen para mantener esa nube privada que ha sido un elemento diferencial en sus propuestas para el cliente final.
La evolución en las nubes privadas
Ante esta nueva realidad, el canal busca alternativas para desplegar las nubes privadas que requiere su negocio y le requieren los proyectos de sus clientes.
Aunque una opción sería encontrar una virtualización más allá de VMWare, la migración no siempre es fácil ni la tecnología será la misma que los equipos técnicos ya saben manejar y han gestionado durante años. El camino más natural, que reduce los riesgos operativos, simplifica la gestión y garantiza la continuidad de las operaciones, es un modelo de cloud privado gestionado. Esta elección elimina cualquier incertidumbre detrás de un cambio radical en una tecnología de virtualización predominante durante años.
En este contexto, cobra protagonismo la figura de proveedores cloud especializados como Arsys, Pinnacle Partner de Broadcom y con una amplia experiencia en entornos virtualizados. La compañía cuenta con la solución Private Cloud by VMware, una nube privada gestionada que integra hardware y software dedicado en exclusiva, incluyendo la virtualización, en un modelo de pago por uso.
Esto permite a los clientes seguir usando la tecnología de hiperconvergencia que ya conocen y llevan años usando (vSphere, vSAN y NSX), pero sin asumir directamente su licenciamiento o sus actualizaciones, ni mucho menos la inversión y gestión de sus servidores. Además, es una nube privada escalable, sin inversiones iniciales ni compromisos a largo plazo, disponible en centros de datos certificados en España y Europa y que facilita la integración con otras arquitecturas, así como la creación de entornos híbridos y multicloud que agilizan las operaciones y mejoran la resiliencia.
Esta solución de Arsys facilita al canal TI su continuidad en una tecnología tan consolidada y familiar entre los equipos técnicos como VMware, aislando de cualquier incertidumbre presente y futura, tanto a nivel tecnológico como geopolítico, ya que Arsys facilita un entorno privado operado en España que garantiza el cumplimiento normativo de punto a punto de cualquier proyecto.