En 2025 el consumidor será más senior, multicanal y protagonista
- Desarrollo de canal
Según Kantar, cada vez más empresas usarán la tecnología para impactar al consumidor, competirán entre sí por entrar en su presupuesto y los negocios serán cada vez más jóvenes. Además, ante un mercado cada vez más competitivo, las empresas deberán ofrecer soluciones innovadoras para diferenciarse.
Kantar ha presentado las 10 tendencias de mercado que transformarán el consumo en 2025, que identifican desde las implicaciones de la revolución tecnológica, hasta los cambios que liderarán los propios consumidores. Según Josep Montserrat, presidente de Kantar en España, “todos ellos impactarán en los planes de marketing de las compañías en los próximos años. Para tener éxito en 2025, las marcas deberán anticiparse a estas tendencias y adaptar sus estrategias si quieren conquistar al nuevo consumidor, que será más senior, multicanal y protagonista”. Estas son las tendencias:
La tecnología será más omnipresente. Un tercio de las 100 marcas más valiosas del mundo son tecnológicas, un número que no sólo seguirá aumentando, sino que otros negocios convencionales, incluso el pequeño comercio, usarán la tecnología para impactar al consumidor.
Desaparecerán los límites entre mercados. Las empresas diversificarán más su oferta y, al mismo tiempo, competirán entre sí por entrar en el presupuesto del consumidor. En este sentido, los consumidores están cada vez más dispuestos a sacrificar unas compras para poder realizar otras que le aporten más valor.
Los negocios serán más colaborativos y más jóvenes. Actualmente, la edad media de las 10 marcas más valiosas del mundo es de 42 años, cuando en 2006 era de 88. Siguiendo estos ritmos, en 2025 las empresas más importantes apenas tendrán 12 años de vida.
La innovación será clave para crecer. Ante un mercado cada vez más competitivo, las empresas deberán ofrecer soluciones innovadoras para diferenciarse. El 37% de las marcas de gran consumo que más han crecido el último año utilizan la innovación como herramienta clave, y el 90% de estas innovaciones han sido exitosas.
Vuelta a lo local. En un mundo globalizado, las marcas locales de gran consumo están creciendo un 50% más que las globales, contribuyendo a un 72% del crecimiento del mercado. Las compañías multinacionales tendrán que adaptar su oferta a las demandas de cada comunidad para conectar con los consumidores.
Del B2C al B2Me. A medida que el consumo es cada vez más hiperpersonalizado, y las decisiones de compra se toman más rápido, la emoción será clave para conquistar a las personas. Las marcas que apelan a las emociones de sus consumidores tienen siete veces más probabilidades de ser compradas. También se multiplican por 15 las probabilidades de gastar más en la marca, y por 20 las recomendaciones a familiares y amigos.
El consumidor querrá dejar huella. Las personas tienen una necesidad creciente a reafirmar su identidad, querrán ser únicos y co-crear con las marcas, así que éstas deberán hacerle sentir protagonista.
Los senior tendrán la mayor capacidad de gasto. En 2025, el 37% de la población tendrá más de 55 años. La mayoría tendrán más calidad de vida, más tiempo libre y más capacidad adquisitiva, por lo que las empresas deberán considerarlo como un púbico clave en sus estrategias.
Publicidad multicanal. A pesar de que el digital será el canal más eficiente por su capacidad de llegar a públicos más segmentados, la televisión seguirá siendo importante para conectar con los hogares por su amplia cobertura. Por eso, el mix más eficiente para la planificación publicitaria en 2025 seguirá siendo combinar online y offline. En la actualidad, las campañas que integran ambos medios aumentan en un 40% su ROI, respecto al que consiguen éstos por separado.
La última milla. La proximidad entre el consumidor y el punto de venta será el gran reto para las empresas. En este contexto, los canales que están entendiendo mejor estas necesidades son las tiendas de “surtido corto”, con una oferta más limitada en sus lineales, y el e-commerce, que están creciendo un 4,4% y un 20,2% respectivamente.