Cómo mejorar la gestión de la logística inversa

  • Distribución

Los minoristas que son capaces de mejorar la gestión de la logística inversa pueden llegar a tener hasta un 75% de reducción de las pérdidas, según IDC.

Según IDC, la logística inversa (la recogida y gestión de las devoluciones) es un mal necesario para el sector retail. La consultora explica que, a pesar de esto, los minoristas que son capaces de mejorar la gestión de la logística inversa pueden llegar a tener hasta un 75% de reducción de las pérdidas a la par que obtienen un mayor valor de la clasificación de las mercancías de retorno.

En palabras de Victoria Brown, analista senior de investigación de IDC Retail Insights, “la evolución de la gestión de la logística inversa cobrará protagonismo en los próximos meses”. IDC señala aspectos como “unos consumidores cada vez más exigentes para comprar lo que quieran y cuando quieran y la posibilidad de que los productos acaben en lugares que nunca se imaginaron” hace que “los minoristas tengan que hacer frente a las complejidades introducidas en la cadena de suministro y sean capaces de desarrollar tácticas eficaces para que su modelo de distribución no continúe perdiendo dinero y tenga un impacto en el margen de rentabilidad”.

Aunque “la logística inversa no tiene un valor exponencial en los resultados de un retailer, existen estrategias que pueden agilizar el proceso, evitar el derroche y ser más eficiente”.

La consultora recomienda “a cada minorista” que entienda las complejidades de su propia red de distribución ya que no se puede aplicar una estrategia global a la gestión de la logística inversa. “Es necesario que se tomen su tiempo para darse cuenta de los fallos y tomen las medidas oportunas para que con el tiempo se reduzcan las pérdidas y genere beneficios en su línea de flotación”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española