Problemas más comunes detectados en las tiendas online

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Aunque son muy pocos los usuarios que han tenido problemas serios al realizar una compra online, aún pueden encontrarse webs que recaen en defectos comunes, como la dificultad para encontrar los productos anunciados, falta de claridad en los precios, o problemas relacionados con la entrega.

A medida que aparecen nuevas tendencias, programas y distintas páginas web, los consumidores online modifican su comportamiento y dan luz a nuevas tendencias, un universo cambiante en el que las tiendas online se ven obligadas a adaptarse a las necesidades demandadas por estos exigentes usuarios.

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En general, la satisfacción de los compradores españoles es buena, o incluso muy buena en un 70% de las compras online, según una encuesta realizada por la OCU, que revela que son muy pocos los usuarios que han tenido problemas serios al realizar una compra online. Pero aún pueden encontrarse webs que recaen en defectos comunes, como dificultad para encontrar los productos anunciados, retrasos en la entrega o envíos de producto dañado o distinto del adquirido.

“En este sentido, los aspectos que más influyen en los compradores para valorar un e-Commerce, más allá del precio o la facilidad de uso, son la claridad de la información, la rapidez en la búsqueda de los productos deseados, y, sobre todo, el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega”, señala Iván Navas, CEO de Doofinder, que explica cuáles son los problemas más comunes detectados en las tiendas online:

Motor de búsqueda interno ineficiente. La inmensa mayoría de los motores de búsqueda interna de las tiendas online ya no cumplen las expectativas de los compradores, que quieren una experiencia de búsqueda que haga sugerencias, entienda plurales, corrija errores tipográficos, incluya un diccionario de sinónimos, determine la relevancia, y ofrezca resultados pertinentes. Se trata de algo muy relevante dada la importancia del buscador interno de un ecommerce, que es una de las principales fuentes de localización de productos dentro de una tienda online, y por lo tanto una herramienta crítica en cuanto a experiencia de usuario.

Problemas con el precio y la forma de pago. Según la OCU, el 4% de los usuarios tuvieron algún problema para pagar y en un 3% los compradores no conocieron el precio final de su compra hasta justo antes de pagar, una situación que hace que los consumidores desconfíen y abandonen el carrito de compra.

Informar de los gastos de envío y retrasos en las entregas. El 11% de los consumidores online admiten haber tenido problemas de demora en las entregas por encima de los plazos máximos fijados en las condiciones de compra. Mientras que otro de los inconvenientes suele ser el envío. El 4% de los usuarios online tuvo algún problema relacionado con la entrega. “Los consumidores no toleran los sitios que no son transparentes con sus gastos y plazos de envío, y si el cliente no puede conocer ambas características antes de ponerse a rellenar el carrito de la compra y dar sus datos personales, seguramente no vaya a comprar en esa tienda”, mantienen desde Doofinder.

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