El e-commerce gana peso en la venta de tecnología de consumo

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No todas las categorías de productos son igualmente populares cuando se trata de comprar online. Los consumidores europeos se sienten más cómodos comprando productos de TI que de telecomunicaciones, electrónica de consumo y pequeños electrodomésticos. Con todo, el comercio minorista tradicional no ha perdido su atractivo.

En el primer semestre de 2018, el comercio electrónico representó aproximadamente un tercio del valor total de los bienes de tecnología de consumo vendidos en todo el mundo a los consumidores. Sin embargo, en 18 países europeos, entre ellos España, la venta online de tecnología está por debajo de esa marca, alcanzando un 25%. Esto se debe a que no todas las categorías de productos son igualmente populares cuando se trata de comprar online. Esto puede cambiar, ya que el sector retail está experimentando un cambio masivo, como señala GfK en un informe presentado en la feria IFA 2018 de Berlín.

A nivel regional, APAC y, sobre todo, China están impulsando las ventas online mundiales. Los retailers chinos de comercio electrónico disfrutaron de un crecimiento significativo cercano a un 23%. En la primera mitad de 2018, la participación de las ventas online de bienes de tecnología de consumo en China alcanzó más del 30%. Y eso que, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde los niveles de penetración de Internet son del 80% o más en la mayoría de los países, la penetración de Internet de China sigue siendo baja, en torno al 55%, ya que gran parte de su población se localiza en el medio rural.

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En Europa, al menos para empezar, se espera que los gigantes del comercio electrónico chinos se concentren en categorías de productos donde otros competidores han dejado espacio o donde las categorías de productos están rezagadas para las ventas online. Los consumidores actuales en los 18 países europeos observados se sienten más cómodos comprando online productos de TI (un 38%) en comparación con otros tipos de productos. Sin embargo, sectores menos populares como telecomunicaciones (un 21%), electrónica de consumo (un 22%) y pequeños electrodomésticos (un 28%) muestran altos niveles de crecimiento en la primera mitad año.

GfK opina que las alianzas sólidas entre los principales actores en Europa podrán abordar estos nuevos desafíos en el sector retail. Los retailers asociados aprovecharán la ventaja competitiva de sus propuestas exclusivas de venta omnicanal, permitiéndoles brindar la mejor experiencia de compra online y offline a sus clientes a través de nuevas tecnologías, actividades conjuntas de innovación y coinversiones en big data analytics.

A pesar del crecimiento de la venta online, el comercio minorista "tradicional" no ha perdido su atractivo: el porcentaje de consumidores que creen que las tiendas físicas hoy son menos importantes que hace unos años no ha cambiado con el tiempo, situándose en el 43%.