Los ciudadanos incorporan la tecnología a sus fuentes de información sobre salud

  • En cifras

Más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud, mientras que el 27% utiliza algún dispositivo o aplicación para seguir variables relacionadas con su estado físico.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado los resultados del “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario”. Lo que primero llama la atención de este documento es el nacimiento de la figura del paciente empoderado, que englobaría al 21,5% de la ciudadanía, y que se caracteriza por conocer su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.

No en vano, las tecnologías e Internet han cambiado por completo la relación médico-paciente. Un tercio de los segundos busca información sobre salud antes de ir a la consulta, y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento. El 26% comparte esa información con su médico y para el 20,2% esto hace que mejore su relación con él. Es más, la mayoría de la población considera que los nuevos canales de comunicación son un factor que hay que tener en cuenta en el futuro en esa relación; y aunque en la actualidad sólo el 5% los utiliza para comunicarse con su médico, el 37,3% declara que le gustaría poder hacerlo a través del correo electrónico y el 27,6% utilizando redes sociales.

Precisamente, sobre el uso de las redes sociales para temas de salud, el estudio revela que los ciudadanos las usan de una forma mucho más moderada que si hablamos de Internet en general. El 59,3% de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo uno de cada cinco (22,3%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias.

El informe también revela que, aunque el 88,7% de la población sigue acudiendo a los profesionales sanitarios como primera opción y más fiable, con un grado de confianza del 92%, el 60,5% utiliza Internet, si bien en este caso su confianza en la Red desciende hasta el 38%. En relación a la población internauta, recurre a esta vía principalmente la población más joven (80,2%), con estudios universitarios (82,9%) y con hijos menores a su cargo (76,8%).

Asimismo, el documento recoge la percepción que tienen los ciudadanos del uso de las TIC para el cuidado de la salud. El 84% de la población conoce la existencia de dispositivos y aparatos que puede utilizar en su casa para controlar su salud, aunque solo un 27% los utiliza y son los pacientes crónicos quienes más recurren a ellos (39,2%). En cuanto a las aplicaciones para móviles, su uso es residual y desciende hasta el 4,3% de la población. El 63,3% de los usuarios ha decidido utilizar estos dispositivos por voluntad propia, mientras que un 24,7% lo ha hecho por prescripción de un facultativo.

Por otro lado

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, la receta electrónica es el servicio más conocido entre los ciudadanos (88,7%), de manera que nueve de cada diez la conoce o ha oído hablar de ella, seguido de la petición de cita previa a través de Internet o por el móvil (82,10%) y la solicitud de la tarjeta sanitaria (75,3%). Por lo que respecta a la Historia Clínica Electrónica, se posiciona en el cuarto lugar, pudiéndose afirmar que el 51,2% de los encuestados tiene nociones de lo que es, o al menos el 15,5% ha oído hablar de ello. Y en cuanto a la realización de trámites sanitarios por Internet, el 44,4% de los usuarios ha utilizado el servicio de cita previa telemática, y seis de cada diez considera que puede conseguirla más rápidamente por este medio que cuando lo hace acudiendo directamente al centro de salud o por teléfono.

 

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