El mercado cloud, dominado por las nubes híbridas

  • En cifras

Las nubes híbridas dominan el mercado cloud. Según un estudio de IBM, esto es así porque reducen el coste total de propiedad, facilitan la innovación, mejoran la eficiencia operativa y permiten cumplir mejor con las expectativas del cliente.

Las empresas se están moviendo a la nube, especialmente a la cloud híbrida, más rápido de lo que se esperaba para apoyar su transformación digital e impulsar la innovación en su modelo de negocio. Éste es una de las principales conclusiones del última encuesta realizada por IBM Institute for Business Value (IBV) entre más de mil directivos de todo el mundo. De hecho, las compañías que emprendieron iniciativas cloud descubrieron que les permitió expandirse a nuevos sectores de la industria (76%), crear nuevas fuentes de ingresos (71%) y apoyar nuevos modelos de negocio (69%). Por eso, tampoco resulta extraño que el 78% de los encuestados afirme que sus iniciativas en la nube se encuentran coordinadas o totalmente integradas en su estructura, en comparación con sólo el 34% de 2012. Y entre las organizaciones de mayor desempeño, ese número sube a 83%.

Para ello, las compañías se están apoyando principalmente en la cloud híbrida, por varios motivos, a tenor de las respuestas de los directivos encuestados en el estudio de IBM: reduce el coste total de propiedad (54%), facilita la innovación (42%), mejora de la eficiencia operativa (42%) y permite cumplir con más facilidad las expectativas del cliente (40%). En palabras de Marie Wieck, directora general de Middleware de IBM, “a medida que los clientes siguen observando los beneficios de integrar su infraestructura on premise con la nube, vemos cómo aumentan sus inversiones en nuevas cargas de trabajo en cloud públicas. Los clientes exitosos han integrado planes para colocar las cargas de trabajo donde mejor se adapten”. Precisamente, casi la mitad de las cargas de trabajo (45%) se espera que permanezca on premise con servidores dedicados, según este informe.

Ahora bien, la decisión de pasar a la nube debe hacerse de una manera que maximice los beneficios y minimice los riesgos. En este sentido, la investigación revela cuáles son los tres principales desafíos en la adopción de la nube citados por los encuestados: los riesgos y requisitos de seguridad o de cumplimiento (47%), la estructura de costes en la que hay que valorar los gastos de capital (CapEx) frente a los gastos operativos (OpEx) (41%), y el aumento del riesgo de interrupción de las operaciones debido a una nueva solución basada en cloud (38%).

Para finalizar, y sobre la base de estas conclusiones, el estudio de IBM recomienda tres acciones para impulsar la ventaja competitiva sostenible a través de la adopción de cloud. La primera es profundizar en la comprensión de las implicaciones comerciales y financieras de los casos cloud para, a continuación, utilizar el conocimiento adquirido para dirigir las iniciativas futuras de la nube. En segundo término, fortalecer la capacidad de gestionar la complejidad de múltiples ecosistemas de partners cloud. Y finalmente, extender los límites del cumplimiento de la seguridad y la regulación a través de nuevas capacidades internas y soluciones externas. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios