La consultoría de TI ingresa 9.500 millones de euros en España

  • En cifras

El volumen de negocio de la consultoría en España aumentó un 5,6%, impulsado por el dinamismo de la actividad económica y los procesos de transformación digital y desarrollo tecnológico emprendidos por las empresas españolas. El segmento de tecnologías de la información acaparó el 84% de los ingresos.

  Quizá te interese...

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio de las firmas de consultoría, incluyendo la actividad en España y en el extranjero, se situó en 15.125 millones de euros en 2017, un 6,5% más con respecto al ejercicio anterior. La actividad en el extranjero fue un importante motor de crecimiento del negocio, con un volumen de facturación de 3.825 millones de euros, un 9,3% más que en 2016, pero el negocio en España también mostró un buen comportamiento, al crecer un 5,6%, hasta los 11.300 millones de euros.

Destaca el segmento de tecnologías de la información, que generó unos ingresos en España de 9.500 millones de euros, el 84% del total. Por su parte, el mercado de estrategia, operaciones y procesos se cifró en 1.800 millones de euros, habiendo crecido un 6% respecto a 2016.

Las previsiones de evolución de la facturación sectorial muestran una prolongación de la tendencia de crecimiento del mercado, sustentada en la buena coyuntura económica, el aumento de la actividad en algunos de los principales sectores demandantes y la nueva demanda derivada de los procesos de transformación digital y avances tecnológicos en áreas como big data, plataformas cloud, movilidad, redes sociales o internet de las cosas. Así, se estima que la facturación crecerá en torno a un 6% en 2018, lo que permitiría alcanzar unos 16.000 millones de euros.

A nivel de empresas, en 2017 se encontraban registradas casi 50.000 empresas o personas físicas dedicadas a la actividad de consultoría, cifra que se incrementó un 5,4% respecto al año anterior. Continúa apreciándose una tendencia de progresiva concentración sectorial, fruto de la compra de diversas empresas pequeñas y medianas, así como operaciones de fusión entre grandes firmas. Las cinco primeras empresas reunieron en 2017 el 43% del mercado, en tanto que la participación conjunta de las diez primeras se situó en el 59%.