Cerca de la mitad de las empresas ya están invirtiendo en machine learning

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Las barreras que impiden su adopción son la falta de recursos y de talento, de hecho, el 51% dudan en implementarlo debido a la falta de habilidad para hacerlo. Además, tres de cada cuatro lo ven como un coste. Eso sí, un tercio de las compañías que ha implementado el machine learning en sus procesos ya ha visto un retorno de la inversión.

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El machine learning es el uso de algoritmos permite extraer conocimiento útil de los datos, lo que permite a los equipos trabajar de un modo más inteligente, hacer las cosas más rápido y convertir en rutina tareas que previamente eran imposibles. Pues bien, de acuerdo con Cloudera, Inc., la adopción del machine learning se encuentra en plena expansión, ya que un 47% de las empresas ya está invirtiendo y otro 40% espera hacerlo en los próximos dos años.

El 35% de las grandes compañías ha desarrollado totalmente esta tecnología, mientras que otro 31% lo ha hecho en algunos departamentos concretos para funciones específicas. De acuerdo con Cloudera, el 69% de los directores de tecnologías de la información espera que el machine learning tenga una influencia relevante en sus departamentos, y un 31% espera que sea un fenómeno transformacional. Sin embargo, solo un 20% de los gerentes piensa que tendrá un impacto significativo en las divisiones de ventas, y un 17% en el departamento de recursos humanos. Por otra parte, el 65% encuentra problemas en priorizar donde tendrá un mayor impacto, aunque aparentemente será en las divisiones de tecnologías de la información y en I+D.

Un tercio de las compañías que ha implementado el machine learning en sus procesos ya ha visto un retorno a la inversión. Sin embargo, las empresas están de acuerdo en que existe una barrera principal: faltan recursos y talento. De hecho, el 51% dudan en implementar el machine learning, ya que no tienen la habilidad de implementarlo.

Romain Picard, vicepresidente de Cloudera en el Sur de EMEA, ha resaltado que “el primer problema es la falta de conocimiento entre los líderes, y es que la causa principal que hace al machine learning resistirse es un aspecto de percepciones, ya que los negocios aun no confían que en la capacidad de las máquinas de reemplazar al ser humano en las tomas de decisiones”. En este sentido, el 79% cree que las personas toman mejores decisiones.

Por otra parte, no hay una visión clara de en qué consiste y qué beneficios ofrece el machine learning. Los tomadores de decisiones asocian el machine learning con elementos de inteligencia artificial y automatización: el 44% ha indicado que tiene que ver con algoritmos computacionales, otros que es el proceso de crear sistemas independientes de la intervención humana, y un tercer bloque lo asocia a la inteligencia artificial.

Finalmente, menos de una de cada tres compañías cuenta con un equipo estable de científicos de datos con habilidades en machine learning. Además, tan solo un 52% de ellos se mantienen actualizados con noticias relevantes y específicas del sector de las tecnologías de la información.