La seguridad sigue siendo una prioridad de financiación de TI clave
- En cifras
La inteligencia, detección y respuesta ante amenazas es la principal prioridad de financiación de la seguridad informática. El 59% de los responsables del sector TI identificó la gestión de la nube como una de las tres principales prioridades, con los entornos de nube híbrida siendo la norma.
La décima edición del Estudio Red Hat: Tendencias Tecnológicas Globales analiza en qué punto se encuentran las organizaciones en sus iniciativas de transformación digital, las prioridades de financiación de TI y de no TI, y el estado de la nube. Una de las principales conclusiones es que la seguridad sigue siendo una de las principales prioridades de financiación para los responsables de TI, y se ha vuelto aún más importante que en años anteriores. Este año, el 50% de los responsables del sector TI afirma que era una de sus tres principales prioridades de financiación, lo que supone un aumento de 5 puntos con respecto al año pasado.
Dentro de la categoría de seguridad, la inteligencia, detección y respuesta ante amenazas es la principal prioridad de financiación. Llama la atención que la formación en concienciación sobre seguridad y la contratación de personal de seguridad o compliance sigan estando entre las prioridades más bajas en la mayoría de las regiones. La seguridad de terceros o de la cadena de suministro también se mantiene en los últimos puestos en cuanto a financiación, a pesar de la creciente preocupación global por las amenazas a la cadena de suministro en los últimos años.
La modernización de las aplicaciones y la nube también son tendencia
La modernización de las aplicaciones existentes es la principal prioridad de financiación en el apartado de desarrollo de aplicaciones, con un 45%, seguida por la mejora de la experiencia digital del usuario, la creación de aplicaciones nativas de la nube y la aceleración de la entrega de aplicaciones y servicios. Otras de principales prioridades incluyen la mejora de la experiencia digital del usuario, la creación de aplicaciones nativas de la nube y la aceleración de la entrega de aplicaciones y servicios.
El gran apartado de gestión de la nube, que incluye varias formas de gestión híbrida y de múltiples nubes, se ha mantenido como la máxima prioridad de financiamiento para la gestión de TI este año. El 59% de los encuestados identificó la gestión de la nube como una de las 3 principales prioridades, lo que supone un aumento de 9 puntos con respecto a hace sólo 2 años. Los entornos de nube híbrida resultaron ser la norma, ya que las empresas, por lo general, no dan prioridad a la nube privada (21%) ni se estandarizan en una única nube pública (9%), y un enfoque híbrido requiere una gestión reflexiva y estratégica para tener éxito.
Cabe destacar que se observa cada año una caída importante en la prioridad financiación relativa a la gestión de la migración de la carga de trabajo. Este año experimentó un descenso de 9 puntos hasta situarse casi al final de la lista de prioridades de financiación de la gestión de TI.
Los desafíos que impiden el éxito de la transformación digital se han mantenido relativamente constantes en los últimos dos años. Los procesos manuales o las operaciones de TI, la deuda técnica y la brecha de habilidades o talento han sido identificadas como las principales áreas que obstaculizan a las organizaciones. Es importante destacar que la falta de financiación y los directrices de reducción de gastos siguen ocupando los últimos puestos de la lista, a pesar de la incertidumbre económica y los presupuestos más ajustados.