Los presupuestos globales de TI alcanzarán los 12 billones de dólares para 2031

  • En cifras
Omdia empresa tecnologia

Se espera que los presupuestos de TI se contraigan ligeramente en 2025. El principal impulsor de esta caída es el crecimiento más lento de los costes de personal, ya que las empresas se centran en la automatización y la eficiencia impulsada por la GenAI en lugar de ampliar la plantilla de TI.

Una investigación reciente de Omdia revela que se prevé que los presupuestos globales de TI alcancen los 12 billones de dólares para 2031, de los cuales 8,2 billones representan oportunidades de inversión en TI. Los 3,8 billones de dólares restantes se destinarán a gastos de personal y otros gastos operativos.

Omdia prevé que los presupuestos de TI seguirán creciendo como proporción de los ingresos corporativos, pasando del 4,2% en 2024 al 4,5% en 2031. Las aplicaciones seguirán siendo la mayor categoría de presupuesto de TI, aumentando en 1,3 billones de dólares durante este período.

Se espera que el auge de la IA como copilotos y agentes influya en el gasto en TI, reduciendo la proporción asignada a los costes de personal. Sin embargo, en lugar de desencadenar despidos masivos, es probable que este cambio conduzca a una desaceleración en la contratación, ya que el crecimiento de la plantilla de TI va a la zaga de la expansión del negocio. En última instancia, las eficiencias impulsadas por la IA permitirán a los equipos de TI respaldar el crecimiento del negocio mientras mantienen niveles de personal más reducidos.

Los presupuestos de TI experimentaron un aumento significativo en 2024, superando las previsiones anteriores. Este fuerte aumento se vio impulsado por la rápida adopción del crecimiento de la IA generativa (GenAI), ya que las empresas se apresuraron a mantenerse al día con esta tecnología en rápida evolución. Los picos presupuestarios más notables se produjeron en las inversiones en infraestructura, ya que las organizaciones adquirieron capacidades habilitadas para GPU y almacenamiento ampliado o aprovecharon IaaS y PaaS en la nube para el entrenamiento de modelos y el desarrollo de aplicaciones.

 

Los presupuestos de TI seguirán creciendo

Omdia espera que los presupuestos de TI se contraigan ligeramente en 2025, aunque el gasto en TI seguirá ocupando una parte cada vez mayor de los presupuestos corporativos. El principal impulsor de esta caída es el crecimiento más lento de los costes de personal, ya que las empresas se centran en la automatización y la eficiencia impulsada por la GenAI en lugar de ampliar la plantilla de TI. Por ejemplo, Meta anunció una reducción de la plantilla del 5% en enero de 2025, y se prevén despidos o congelaciones de contratación similares en todo el sector.

A medida que GenAI automatiza más tareas, se espera que los CIO optimicen los equipos de TI existentes en lugar de expandirlos significativamente, lo que permite a las empresas escalar las operaciones sin aumentos proporcionales en la dotación de personal.

Los presupuestos de TI seguirán creciendo como proporción de los ingresos de la organización, alcanzando el 4,5% a nivel mundial para 2031. Sin embargo, el gasto varía significativamente según el tamaño de la empresa. En 2024, el presupuesto medio de TI es de aproximadamente 9 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas, 75 millones de dólares para las empresas y 1.100 millones de dólares para las grandes organizaciones.

La oportunidad de TI empresarial, que representa la parte de los presupuestos de TI asignada a productos y servicios tecnológicos, crecerá de 5,06 billones de dólares en 2024 a 8,2 billones de dólares en 2031, un aumento de 3,14 billones de dólares. Entre las subcategorías de TI, las aplicaciones experimentarán el mayor crecimiento del gasto, con un aumento de 1,1 billones de dólares, mientras que la gestión experimentará el crecimiento más bajo, con un aumento de 400.000 millones de dólares durante el mismo período.