Las ofertas de empleo que requieren habilidades en IA han crecido un 21% anual desde 2019

  • Formación
Bain inteligencia

La escasez de talento se ha convertido en la mayor barrera para el progreso en la implementación de la IA. La demanda de talento supera ampliamente la oferta disponible. Para cubrir las necesidades de las empresas se necesitará una rápida recapacitación de entre 500.000 y 750.000 trabajadores.

La carrera para aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) está en pleno auge, y las empresas están estableciendo objetivos audaces para los próximos años. Sin embargo, se enfrentan a un importante desafío: la escasez de talento. Así lo indica el informe “IA: la ambición es audaz, pero el talento escasea”, de Bain & Company, que muestra que, a nivel mundial, las ofertas de empleo para posiciones que requieren habilidades en IA han aumentado un 21% anual desde 2019, superando ampliamente la oferta disponible. La compensación económica de los profesionales de IA ha crecido un 11% anual desde 2019, muy por encima del crecimiento nominal global de los salarios, que ronda el 4%.

Según una encuesta reciente de Bain, el 44% de los ejecutivos identificó la falta de experiencia o recursos internos como su principal obstáculo para avanzar rápidamente con la IA generativa, superando a otros factores como la seguridad de los datos o la preparación. Solo en Estados Unidos, el número de personas que actualmente poseen o se espera que posean habilidades en IA es apenas la mitad de lo que Bain proyecta que las empresas necesitarán para 2027, lo que necesitará una rápida recapacitación de entre 500.000 y 750.000 trabajadores.

Anticiparse a la escasez de talento en IA no requiere perfección. Las empresas aún pueden responder a las prioridades cambiantes, incluso con una mezcla de elementos heredados y nuevos. Asimismo, el liderazgo en IA no es un destino finito, sino un conjunto de patrones y principios en continua evolución de la mano de la tecnología. Actualmente, el principio rector es claro: invertir en las personas que darán forma al futuro.

Como explica Alberto Requena, socio de Bain & Company, "Las empresas tradicionales, de sectores tradicionales, pueden superar las barreras comunicando su compromiso con la modernización tecnológica. Competir por talento frente a startups y gigantes tecnológicos requiere una evolución que se extiende a lo largo de varios años. Esto podría implicar la elaboración de un plan de inversión audaz, la contratación de un director de tecnología destacado, y/o la incorporación de líderes de pensamiento tecnológico que reporten directamente al CEO. Incluso las descripciones de los puestos de trabajo podrían transmitir esta señal. Es fundamental también fomentar una cultura de innovación continua en toda la empresa, donde las mentes más brillantes deseen quedarse para enfrentar y resolver los próximos grandes desafíos".