Tres de cada diez ofertas de empleo TI en 2024 serán de data e IA
- En cifras
En 2023, en 15% de las ofertas de data el 50% de las ofertas de IA no encontraron candidatos con las habilidades necesarias. El mayor déficit, por lo tanto, se observa en IA, siendo los roles de ingenieros de IA o Machine Learning los más afectados por esta faltan de talento.
La Asociación para el impulso de la IA y la economía del dato en la industria, IndesIA, ha lanzado una nueva edición de su informe "El futuro del talento en Inteligencia Artificial y Data en España - Observatorio dinámico de Talento Tecnológico, 2024", elaborado en colaboración con Talent Hackers, que revela que, en España, el número de profesionales en data es de más de 144.500, de los cuales un 68% son hombres y un 32% son mujeres, lo que deja patente la importante brecha de género entre el talento femenino. La mayoría de estos profesionales trabajan en Madrid (45,27%), Cataluña (26,94%) y Andalucía (7,3%).
Según el estudio, el año pasado se publicaron alrededor de 120.000 ofertas de empleo tecnológicas y de ellas más del 24% eran de data e IA (29.100). Aunque esta cifra supone un 2% menos que las publicadas el año 2022, se espera que para 2024 el número ascienda hasta representar tres de cada diez ofertas.
Escasez de profesionales
Para cubrir esta demanda de talento, la generación neta de profesionales en datos e IA continúa resultando insuficiente, puesto que, en 2023, cerca de 5.000 ofertas de empleo (un 17,36%) relacionadas con esta tecnología no pudieron cubrirse debido a la falta de profesionales. Un 15% de las ofertas de data no encontraron candidatos con las habilidades necesarias y el 50% de las ofertas de IA no pudieron cubrirse por el mismo motivo.
El mayor déficit, por lo tanto, se observa en IA, especialmente en su aplicación práctica en los negocios. Los roles más afectados por esta faltan de talento son los de ingenieros de IA o Machine Learning, y en la aplicación de estas tecnologías en Computer Vision y procesamiento del lenguaje natural. En estas áreas, el año pasado el 30% de las ofertas no pudieron cubrirse por falta de profesionales cualificados.
En este sentido, en el informe se sugiere que, para cerrar esta brecha de talento en data e IA, el crecimiento del número de profesionales debería pasar del 5,5% previsto en 2024 a un 8,6%. Añade que, si no se aborda este problema, la cifra entre la demanda y la oferta de profesionales podría multiplicarse por cuatro en 2025.