El 65% de las pymes que solicitaron las ayudas europeas lo hicieron para digitalizarse

  • PYME
asesoria servicios pyme generica
©Freepik

La innovación y la implementación de nuevas tecnologías es la siguiente finalidad de las ayudas. Son pocas las empresas que han hecho uso de esta financiación, de hecho, solo el 1,8% del total de pymes y autónomos que han solicitado los fondos Next Generation ha invertido todas las ayudas frente al 61,7% que no ha hecho uso de ellas todavía.

La pequeña y mediana empresa en nuestro país ha sido una de las grandes afectadas por las crisis económicas vividas en los últimos años. En este sentido, el Gobierno ha ido poniendo en marcha diferentes ayudas para mitigar su impacto y favorecer su recuperación y crecimiento, como los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los fondos europeos Next Generation, estos últimos orientados especialmente a la digitalización de los negocios. Sin embargo y, como se desprende de los datos de 2023 del Informe de pymes y autónomos de Hiscox, las pymes españolas no han recurrido a este tipo de ayudas.

En el caso de los fondos europeos, según el Informe, únicamente el 10% del total de pymes y autónomos ha solicitado alguna de las ayudas del plan Next Generation, un porcentaje 7,3 puntos porcentuales mayor que en 2022. En el caso de las micropymes, el porcentaje equivalente es del 9,1%, y también asciende a un 18,8% para las pymes entre 10 y 250 empleados. Por último, si tenemos en cuenta sólo a las pymes sin asalariados, el porcentaje se desploma hasta el 3,5%, solo 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior.

La pandemia evidenció la necesidad de transformar el modelo de todas las empresas hacia uno digital y sostenible. Así, las pymes y autónomos pudieron acceder a las líneas de financiación europeas Next Generation para lograr este objetivo. Según el informe, la mayoría de las pymes que sí se vieron beneficiadas por estas subvenciones lo hicieron para digitalizar sus procesos productivos (65%), seguido de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías (19,6%), ‘reskilling’ y ‘upskilling’ de la mano de obra (19,1%), rehabilitación energética de edificios (18,9%), mejora de la eficiencia y la sostenibilidad (10,8%), potenciar la ciberseguridad (10,3%), inversión en inclusión e igualdad (6,4%), adquisición de vehículos sostenibles (6%) y la atracción de nuevo talento en las nuevas generaciones (2,5%).

Sin embargo, son pocas las empresas que han hecho uso de esta financiación, de hecho, solo el 1,8% del total de pymes y autónomos que han solicitado los fondos Next Generation ha invertido todas las ayudas frente al 61,7% que no ha hecho uso de ellas todavía. Entre las que lo han usado, el 12,2% ha invertido más de la mitad, el 8,2%, la mitad y el 16,1% ha utilizado una tercera parte. De las que no han solicitado ninguna pero sí las solicitará (3,7%), lo hará entre el mes de septiembre y octubre un 15,6% y el 10,3% piensa hacerlo el próximo año.

La complejidad y requisitos de los planes de financiación se dejan ver cuando las pymes y autónomos son preguntados por sus futuras solicitudes de ayudas. En el caso de los fondos europeos, únicamente el 5,2% pretende hacerse con alguna de las ayudas que ofrecen.

“Pese a contar con un elevado número de ayudas destinadas a las pymes, el propio proceso de acceder a estas es algo realmente complicado para muchas de ellas y acaba provocando el efecto contrario al deseado, como hemos podido ver en el Informe. Por ello, es necesario recordar que las pymes son el pilar insustituible de la economía de nuestro país, por lo que merecen de una mayor agilidad y facilidad a la hora de llegar a estas ayudas. Debemos actuar de forma acorde a su importancia”, declara Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.