La tasa de adopción de la IA en pymes españolas crece un 36,2%
- PYME

Los principales usos de la IA en las pymes se centran en administración, I+D y marketing, mientras que la logística y la contabilidad presentan menor adopción. Madrid lidera el uso de inteligencia artificial en pymes, seguida de Asturias, Cataluña, País Vasco y Navarra.
La asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria, IndesIA, ha presentado el Barómetro IndesIA 2025, un informe que analiza la evolución de la adopción de inteligencia artificial en las pymes industriales españolas. En esta edición, el estudio ha arrojado un crecimiento en el uso de IA, con un 2,9% de empresas que utilizan la IA, en comparación con el 2,13% en 2024, lo que representa que la tasa de adopción de la IA en pymes crece un 36,2% en un año.
Por regiones, la Comunidad de Madrid lidera el uso de inteligencia artificial en pymes (4,2%), seguida de Asturias (3,9%), Cataluña (3,7%), País Vasco (3,4%) y Navarra (3,2%), mientras que las que presentan un menor uso son Castilla y León (1,6%), Baleares (1,3%) y Castilla-La Mancha (1,3%).
En cuanto a las tecnologías más empleadas, destacan el machine learning (33,1%), la automatización (25,6%) y la IA generativa (20,3%). Los principales usos de la IA en las pymes se centran en administración, I+D y marketing, mientras que la logística y la contabilidad presentan menor adopción.
En el aspecto sectorial, el ámbito TIC lidera en adopción (11,6%), muy por encima de la media del 2,9%, mientras que sectores como construcción y transporte aún muestran una integración incipiente, lo que resalta la necesidad de estrategias específicas para impulsar su incorporación.
Para incrementar el número de pymes que usan IA en España, desde la asociación se insta a invertir en talento, priorizando su captación y retención mediante programas de formación y actualización en habilidades digitales. También establecer mecanismos para medir el impacto de la IA, asegurando escalabilidad, transparencia y confianza y considerar la inteligencia artificial como un motor estratégico de transformación empresarial, más allá de su función operativa, Además, han insistido en la importancia de ofrecer mecanismos de financiación ágiles, que faciliten la adopción de esta tecnología en las pymes y el desarrollo de proyectos innovadores.