El uso de las redes WiFi públicas en vacaciones facilita los ciberataques

  • Seguridad

G DATA ofrece una serie de recomendaciones de seguridad para que los turistas que se conecta a Internet desde redes inalámbricas públicas lo hagan sin problemas.

Independientemente del destino elegido, el 80% de los turistas sigue conectado a Internet durante sus vacaciones, y casi el 70% de ellos lo hace desde redes públicas WiFi, según un estudio de G Data. De hecho, estas redes gratuitas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurante o café. El problema, según el fabricante, es que, por lo general, no están bien protegidas y su tráfico de datos es fácilmente interceptable por los cibercriminales, con el añadido de que en muchas ocasiones la conexión se realiza desde dispositivos móviles no protegidos. A esto se une, además, que un 21% de los turistas utiliza de forma habitual los ordenadores públicos de cibercafés y alojamientos de destino, equipos que tampoco suelen cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad.

“Los puntos de acceso WiFi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información personal”, afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad en G DATA Software. Por este motivo, la compañía ofrece diez consejos de seguridad para disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos.

- Reservar las vacaciones sólo en sitios conocidos y usar una solución de seguridad capaz de asegurar compras online y bloquear páginas de phishing.

- No conectarse a las entidades financieras ni hacer compras online desde redes WiFi. En esos casos es mucho más seguro utilizar la red del operador móvil.

- No realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares y navegar de modo incógnito para evitar el almacenamiento de datos de navegación. Una vez finalizada la navegación, hay que cerrar las sesiones de los servicios a los que se haya entrado como usuario registrado.

- Usar las redes sociales con precaución, pues la información publicada en ellas se usa para crear mapas de viviendas desocupadas en verano.

- Cifrar la información sensible almacenada en el disco duro del portátil para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.

- Utilizar un software de seguridad en cada uno de sus dispositivos, ya sean portátiles, smartphones o tabletas.

- Activar la protección antirrobo de los smartphones o tableras. Así, en caso de pérdida o sustracción, será fácil localizar, bloquear o borrar la información almacenada.

- Actualizar el sistema operativo, los navegadores y el resto de programas y apps instaladas. Sólo con esto se cerrarán muchas de las brechas de seguridad.

- Hacer copias de seguridad de la información más importante, ya sea en un soporte externo o en la nube.

- Deshabilitar las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS si no se necesitan, pues podrían facilitar potenciales ciberataques.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios