Las universidades son un objetivo atractivo para los hackers

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La entrada a dispositivos IoT no protegidos en la red del campus provocan secuestros informáticos para lanzar ataques DDoS, obligando a las Universidades a inducir caídas controladas del servicio para proteger la red de intrusos. La seguridad del DNS debe considerarse un componente clave de la estrategia de seguridad.

El Sector de la Enseñanza Superior es muy vulnerable a los ataques lanzados al sistema de nombres de domino (DNS) y uno de los que peor gestionan las ciberamenazas. Así lo indica el Informe 2018 DNS Threat de EfficientIP, que revela que el 73% de las instituciones españolas tardan casi tres días en aplicar un parche una vez notificada la amenaza.

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A punto de iniciarse el nuevo curso estudiantes, profesores y personal inundarán los campus con múltiples dispositivos inalámbricos, los cuales pueden convertirse en una amenaza para las redes corporativas que los soportan. Y es que, como señala EfficientIP, la entrada a dispositivos IoT no protegidos en la red del campus provocan secuestros informáticos para lanzar ataques DDoS, obligando a las Universidades a inducir caídas controladas del servicio para proteger la red de posibles intrusos. Es fundamental, por tanto, que las universidades revisen cómo identifican, analizan y bloquean las amenazas basadas en DNS; de lo contrario, seguirán siendo vulnerables y un objetivo potencial.

“La seguridad del DNS debe considerarse un componente clave de la estrategia general de seguridad de la red en el campus”, afirma Ronan David, vicepresidente senior de Estrategia de EfficientIP. “Los campus tienen la capacidad de dar servicio desde portátiles hasta smartphones lo que supone un desafío a la red universitaria por garantizar un acceso seguro. En caso de ataque, tantos dispositivos dificultan una respuesta instantánea y que se apliquen las contramedidas correctas. Deben ser capaces de reconocer y precisar la amenaza y vincular los controles de acceso a un sistema centralizado de administración es fundamental para una red universitaria".