Kaspersky Lab lanza una plataforma de capacitación en seguridad

  • Seguridad

Disponible en castellano, Kaspersky Automated Security Awareness Platform (ASAP) es una solución integral de concienciación para empleados en materia de ciberseguridad, que no solo ofrece información, sino que además proporciona ejercicios prácticos para estar protegido en el mundo cibernético.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En 2018, el 59% de las empresas aseguraron que las acciones negligentes de los empleados causaron un incidente de seguridad. Con la capacitación del personal planificada como área en la que invertir recursos adicionales, encontrar el enfoque más eficiente sigue siendo un punto difícil para muchos departamentos de TI. Para ayudar a las empresas a abordar el problema, Kaspersky Lab ha desarrollado Automated Security Awareness Platform (ASAP), para que sea aún más fácil para las empresas asegurarse de que el personal está dotado de las habilidades y conocimientos más recientes.

Disponible en varios idiomas, incluido castellano, ASAP es un nuevo sistema de aprendizaje online que automatiza la capacitación sobre concienciación cibernética para empresas de cualquier tamaño. La plataforma ayuda a las empresas a abordar las brechas en las habilidades y el conocimiento de la ciberseguridad de los empleados, permitiendo establecer objetivos medibles que se pueden monitorizar en un panel de control online. ASAP se puede utilizar para reforzar la ciberseguridad de los empleados con diferentes niveles de riesgo a través de una ruta de aprendizaje automatizada que les permite progresar a su propio ritmo.

Para involucrar a los empleados en el proceso educativo, la plataforma utiliza los siguientes enfoques clave:

• Entrenamiento dirigido: la plataforma incluye ejercicios específicos para fortalecer más de 350 habilidades, con niveles de entrenamiento que van desde el básico hasta el avanzado, para adaptarse a diferentes perfiles. Por ejemplo, es posible que un miembro del personal solo necesite tener una base en la ciberseguridad, que se puede obtener a través del nivel de "principiante", y que solo lleva unos pocos meses. Sin embargo, un director senior que trabaje con información confidencial deberá saber cómo mantener la seguridad de los datos en todo el departamento, lo que requiere un mayor nivel de conocimiento sobre ciberseguridad. En este caso es apropiado un nivel más avanzado;
• Micro aprendizaje y multimodalidad: las sesiones duran entre dos y 10 minutos, con una metodología basada en prácticas psicológicas y educativas clave. Teniendo en cuenta las peculiaridades de la memoria humana, el refuerzo repetido ayuda a desarrollar una fuerte retención de habilidades;
• Gamificación y relevancia para la vida real: la capacitación es atractiva y se basa en eventos de la vida real. Se basa en los intereses prácticos de los usuarios y destaca la importancia personal de la ciberseguridad para los empleados, para garantizar que no se rechacen las habilidades.

El modelo de licencia flexible para Kaspersky Automated Security Awareness Platform incluye una suscripción mensual, lo que hace que el aprendizaje efectivo esté abierto a empresas de cualquier tamaño. La plataforma también presenta una funcionalidad diseñada para proveedores de servicios gestionados (MSP). En la segunda mitad de 2019 se agregarán nuevas características a la plataforma, incluyendo opciones de personalización, integración con AD (Active Directory), e instalación en una nube privada.