Las víctimas de ransomware en España son más reacias a pagar un rescate

  • Seguridad

ransomware multiplataforma

Un tercio de las víctimas pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado. Sólo el 11% pudieron restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. La mayoría perdió al menos algún archivo, y sólo el 1% de los que sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

El ransomware es un tipo de malware utilizado por los ciberdelincuentes para extorsionar. Se pide un rescate por los datos mediante la encriptación de los datos o el bloqueo del dispositivo del usuario. Pues bien, según un estudio global realizado por Kaspersky, el 32% de las víctimas de ransomware en España pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado, aunque para el 13% de ellos esto no garantizó la devolución de los datos robados.

Los usuarios españoles parecen tener más claro la importancia de evitar el desembolso en casos de infección por ransomware, ya que, a nivel global, el porcentaje de los que ceden ante la extorsión se eleva hasta el 56%. En cualquier caso, a medida que aumenta la concienciación sobre las posibles ciberamenazas, hay motivos para el optimismo en la lucha contra el ransomware.

Los usuarios más jóvenes son más propensos a pagar un rescate. El estudio señala que el porcentaje de víctimas en todo el mundo que pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado fue del 65% entre los encuestados de 35 y 44, frente al 52% de los más jóvenes, entre 16-24 años, y el 11% de los mayores de 55.

Tanto si pagaron como si no, sólo el 11% de las víctimas en España pudieron restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. El 72% perdió al menos algún archivo, el 40% una cantidad significativa y el 32% un número pequeño. Por su parte, el 1% de los que sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

"Estos datos muestran que existe una proporción significativa de consumidores que han pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. Sin embargo, entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe", comenta Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.