El gasto en TI aumentará un 1,7 por ciento en España en 2015, según IDC

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IDC Spain presenta sus predicciones para el mercado español de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, destacando el imperativo de la Innovación y la consolidación de los pilares de la tercera plataforma (Cloud, Big Data, Social Business y Movilidad) dentro de las organizaciones.

Según las predicciones de IDC, La innovación se erige como el tema fundamental para el nuevo año. En palabras de Alberto Bellé, analista de IDC España, “la tercera plataforma impulsará la innovación basada en el conocimiento y hará más difusas las fronteras entre los mercados, facilitando la entrada de nuevos competidores”.

Asimismo, la preocupación por la seguridad también actuará como un acelerador de la innovación. Según Antonio Flores, analista de IDC España, “los proveedores se centrarán en la seguridad de las soluciones de la tercera plataforma: se potenciará la encriptación de datos en cloud y la autenticación biométrica en los accesos móviles”. En 2015 el 20 por ciento de la información corporativa en cloud estará encriptada. En 2018 el 80 por ciento.

Respecto a Big Data, está surgiendo una economía de datos con su propia cadena de suministro (es decir, la información como servicio), que ofrecerá a los clientes información de valor añadido a partir de datos comerciales y abiertos. Los servicios cloud se utilizarán en todos los niveles de las organizaciones, mientras la movilidad se hará cada vez más omnipresente.

Todo ello estimulará el gasto en TI en España, que aumentará un 1,7 por ciento (un 0,8 por ciento más que en 2014). En palabras de Álvaro Torres, director de análisis y consultoría de IDC España, “este aumento vendrá principalmente de los sectores financieros y de servicios al negocio así como por la industria Retail, mientras que, debido a la reducción prevista del déficit público, para 2015 el gasto de las  Administraciones Públicas estará sometido a restricciones ”.

El sector de las telecomunicaciones seguirá siendo clave. Marta Muñoz, directora de análisis del grupo de Telecomunicaciones de IDC EMEA, insiste en la necesidad de las operadoras de desarrollar y ofrecer servicios que agreguen valor, en los que predominarán los basados en cloud y en movilidad empresarial.

Por último, Philip Carter, director de Software de EMEA de IDC, abordó la necesidad de la transformación digital incluso en los negocios más tradicionales y cómo esta transformación ha de ir ligada, una vez más, a la innovación para generar grandes retornos para las empresas.

Redacción