Fujitsu reúne a sus partners y clientes alrededor de la innovación

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Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu España

Fujitsu ha reunido en Madrid, en el marco de una nueva edición del Fujitsu World Tour, que, en esta ocasión, ha coincidido con la cita anual de los Laboratorios de Fujitsu en Europa, Fujitsu Innovation Gathering, a partners y clientes para hablar de innovación y de cómo ésta puede ayudar a avanzar hacia una sociedad mejor que ponga a las personas en el centro. Y es que Fujitsu presume de relación con la innovación. De hecho, tal y como resumía Ángeles Delgado, directora general del Fujitsu en España, "hablar de Fujitsu es hablar de ochenta años de innovación sostenida".

Aunque esto sí, la compañía no quería que la cita fuera sólo un lugar de intercambio de ideas, sino que quería mostrar cómo la innovación se aplica a la realidad en beneficio de la sociedad. En este sentido, Ángeles Delgado señalaba que “no estamos aquí para hablar de innovación, sino para vivir la innovación”, conscientes de que “la innovación aplicada es la palanca del desarrollo y del bienestar”.

Por eso, se ha organizado este evento alrededor de un espacio de 1.000 metros cuadrados donde la firma ha mostrado cómo la innovación y la tecnología ayudan a resolver problemas específicos y mejorar la vida de los ciudadanos.

Pero, además, desde Fujitsu querían ver este evento no como algo exclusivamente propio, sino de todos los asistentes, porque, como indicaba su directora general en España, “hoy es un día para avanzar juntos, para encontrar respuestas que nos ayuden a acelerar la transformación digital”, porque en la compañía estiman que “el valor se genera en torno a la co-creación”, de ahí la necesidad de “buscar nuevas formas de colaborar”.

 

Human Centric Innovation

Para Fujitsu, la clave de la innovación está en las personas, de ahí su estrategia Human Centric Innovation (Innovación centrada en las personas), “una innovación que ayude a generar valor”.

También ha hablado de innovación Tango Matsumoto, CIO y CTO de Fujitsu, quien explicaba que “facilitar conexiones crear nuevas posibilidades”, y lo ejemplificaba con IoT y Big Data: “conectando ambas se crean nuevas formas de trabajar y de hacer negocios”. Y esto es precisamente lo que hacen las compañías digitales, generar nuevas formas de hacer negocios, porque la transformación digital, la digitalización, cambia los servicios, productos, procesos y dispositivos”.

Eso sí, tampoco olvidaba el papel de las personas en la estrategia de la compañía, y señalaba que “conectando personas y tecnología les capacitamos para crear negocios y valor social”.

 

Los Laboratorios de Fujitsu llegan a España

Aprovechando la doble cita en Madrid,  Fujitsu Laboratories of Europe ha anunciado la creación de un nuevo centro de investigación y desarrollo con sede en la capital de España, invirtiendo inicialmente en la región cinco millones de euros, para apoyar una gama de actividades de I+D en nuestro país. Así, se crea un nuevo Centro de Investigación de Data Analytics que trabajará en proyectos como los ya puestos en marcha con la Universidad de Sevilla y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos. En el primer caso, se trata de un proyecto centrado en la de integración de datos del patrimonio histórico, mientras que el segundo es un sistema de ayuda a decisiones clínicas a partir de la fusión de datos.

En palabras de Ángeles Delgado, “este centro representa una importante contribución al mercado local, fortaleciendo la capacidad de innovación de Fujitsu en España. El centro trabajará para conectar la innovación de Fujitsu con el mercado”.

 

Un buen año

Y todo esto tras un año, 2014, en el que Fujitsu ha crecido en España un 3%, pero sobre todo ha crecido en servicios gestionados (26%), aplicaciones (14%), almacenamiento (20%) y sistemas de sobremesa (16%), además de conservar durante todo el año una cuota en el mercado de escáneres superior al 50%.

Mirando al futuro, Ángeles Delgado señalaba que “tenemos retos por delante, pero se nos presenta un nuevo mundo de oportunidades”, aunque es cierto que la situación en el mercado ha cambiado y “vemos proyectos que más que buscar ahorro y eficiencia, que también, buscan crecimiento, a través de nuevos mercados, nuevos clientes, exportaciones…”.

 

Compromiso con la Administración Digital

La clausura de las sesiones plenarias del evento ha corrido a cargo de Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno, que ha destacado “la evolución de España en I+D”, destacando, sobre todo, los proyectos en salud, industria aeroespacial y el papel de las pequeñas y medianas empresas, así como el compromiso del Gobierno, que ha creado un marco legislativo “que favorece la innovación”.

Asimismo, ha recalcado la modernización del sector público, lo que en su opinión pasa por la “administración digital”. Porque reconocía que, además de electrónica, la administración digital debe ser más cercana y eficaz, recordando que en un año España ha pasado del puesto 15 al 5 en lo que a Administración Electrónica se refiere, lo que se traduce en que el 99% de los trámites de la Administración General son electrónicos, y lo que reporta un ahorro para la sociedad de 20.000 millones de euros.

En este sentido, Sáez de Santamaría ha destacado el compromiso de Fujitsu con el desarrollo de la administración digital.

Con todo, para Sáez de Santamaría, “España está poniendo los cimientos de una nueva fase de crecimiento sostenido y sostenible basada en la innovación”.

Redacción