El 67% de los jóvenes españoles admite mirar el móvil al volante

  • Al día

Las distracciones son la causa del 32% de los accidentes de tráfico con víctimas, y el uso del móvil es una de las más frecuentes entre los jóvenes. De hecho, más de la mitad aseguran haber tenido, ellos mismos o su entorno cercano, un incidente por distracciones relacionadas con el smartphone.

  Quizá te interese...

Según el estudio Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil, presentado por Gonvarri y Movistar, 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil. Además, el 52,05% aseguran haber tenido ellos mismos, o algún familiar/amigo cercano, un incidente por alguna distracción relacionada con su smartphone.

Las causas de distracción más peligrosas por el uso del móvil al volante incluyen el uso de las redes sociales, la lectura de noticias, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea e, incluso, tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen. En este sentido, los jóvenes estiman que cuando consultan el WhatsApp al volante pasan 4 segundos de media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen. También es importante el papel del copiloto. Así, 2 de cada 3 jóvenes declara haber dicho alguna vez a la persona que conducía el coche que dejara de utilizar el móvil.

Aparte del móvil, entre las causas más frecuentes de distracción al volante para los jóvenes, destacan cantar (para el 83,7% de los encuestados), escuchar música a gran volumen (76,15%), consultar mapas o GPS (74,76%) o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%), fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen.