¿Cuál es el futuro del mainframe?

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En 2019 veremos cómo las empresas modernizan su tecnología mainframe, empleando machine learning, analytics y la automatización inteligente para construir entornos autogestionados. También será el año en el que los ejecutivos de operaciones TI realmente valoren el poder y el valor que sus mainframes aportan a su negocio.

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Construyendo las plataformas digitales del futuro

Lejos de estar de capa caída, a la tecnología mainframe le esperan interesantes novedades. Así lo apunta BMC, que ha analizado las principales tendencias que marcarán el mainframe en 2019, y cómo evolucionará el puesto de trabajo y la gestión del talento en una empresa cada vez más digital:

--La industria mainframe se moderniza dentro y fuera de la empresa. En 2019 veremos cómo las empresas modernizan tanto su tecnología mainframe como sus plantillas, para adecuarse a las demandas de la era basada en datos. Eel machine learning, analytics y la automatización inteligente guiarán el camino para construir entornos mainframe autogestionados capaces de predecir y resolver incidentes sin intervención manual.  También veremos una renovación de los profesionales del mainframe, marcada por jubilaciones y la incorporación de millennials, que tendrán como objetivo implantar tecnologías mainframe cada vez más avanzadas.

--Mainframe será parte del proceso DevOps.  Gran parte del discurso sobre DevOps se ha centrado en aplicaciones basadas en la nube, pero la realidad es que las aplicaciones modernas actuales a menudo se crean sobre una arquitectura de distintos niveles, que incluye desde el móvil al cloud, middleware, transacciones de backend y servidores de datos. En este entorno el mainframe es el procesador backend más potente, seguro y fiable, y debe permitir a los equipos de aplicaciones trabajar en un proceso de desarrollo multicapa. En 2019 las organizaciones trabajarán para capitalizar por completo la agilidad y velocidad que DevOps puede ofrecer y, con el enfoque adecuado, el mainframe puede ser una parte integral del proceso DevOps. Las grandes organizaciones no serán capaces de obtener todo el potencial de este nuevo modelo de despliegue si no conectan sus plataformas más importantes.

--El mainframe muestra su verdadero potencial. La digitalización y la movilidad están teniendo como consecuencia una gran presión en TI y también el entorno mainframe para gestionar un gran volumen, variedad y velocidad de transacciones y datos.  En este sentido, el mainframe sigue siendo una plataforma viable a largo plazo, debido a su capacidad para facilitar las dinámicas cambiantes de las empresas modernas, mantener una disponibilidad casi constante y procesar de forma eficiente millones de transacciones críticas. El mainframe continúa siendo parte central de los entornos digitales, y 2019 será el año en el que los ejecutivos de operaciones TI realmente valoren el poder y el valor que sus mainframes aportan a su negocio.

--La empresa se adapta al ritmo de los cambios y las necesidades de los empleados. Para que las empresas puedan ser competitivas en la economía digital es fundamental que sean capaces de retener el talento, reestructurándose para poner a sus empleados en el centro de todo. En 2019 veremos más organizaciones que crearán nuevas estructuras centradas en la experiencia de empleado, que se extenderán más allá del área de Recursos Humanos y que integrarán todas las áreas, incluidas las infraestructuras TI. Al reducir las fricciones y alinear los intereses de los distintos departamentos, que habitualmente trabajan de manera aislada, las organizaciones van a proporcionar una experiencia de trabajo cuya prioridad será el trabajador.

--Las empresas deberán priorizar la destreza digital. Para transformarse digitalmente, no solo deben asegurarse de que cuentan con la tecnología adecuada, sino que también deben garantizar que sus empleados tengan conocimientos digitales. Creando experiencias digitales centradas en las personas e implementando programas que mejoren la destreza digital, todos los empleados estarán bien formados para utilizar las aplicaciones, los sistemas y las herramientas disponibles estén donde estén. Al hacerlo así, las organizaciones obtendrán una ventaja competitiva siendo capaces de alcanzar una gama de talentos mucho más amplia y de crear una fuerza laboral móvil efectiva.