Los problemas de integración frenan la transformación digital empresarial

  • Al día

Nueve de cada diez empresas considera que su facturación se verá perjudicada de no completar con éxito las iniciativas de transformación digital. El 84% asegura que los problemas de integración están obstaculizando sus esfuerzos, siendo la infraestructura y los sistemas heredados las dificultades más recurrentes.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Aunque el 97% de las empresas está emprendiendo o tiene previsto emprender iniciativas relativas a la transformación digital, los retos en la integración están obstaculizando los esfuerzos del 84% de éstas. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio global 2019 Connectivity Benchmark Report de MuleSoft, que revela que, si bien en un 43% de las empresas se emplean más de 1.000 aplicaciones, por ahora, solo un 29% están integradas entre sí, quedando retenida información valiosa en silos.

El estudio, llevado a cabo entre 650 responsables de TI, también revela las dificultades de TI para no quedarse atrás frente a las exigencias del negocio, dado que un 64% afirmó no haber podido completar todos los proyectos del año pasado. Si las iniciativas de transformación digital no concluyen con éxito, nueve de cada diez empresas considera que su facturación se verá afectada negativamente.

Con una inversión cada vez mayor en nuevas tecnologías, las organizaciones están siendo testigos de cómo los retos de la integración ponen trabas a las iniciativas de transformación digital. El 84% de los encuestados asegura que los problemas de integración están retrasando el progreso de la transformación digital, con los silos de datos representando un reto empresarial para el 83%. Además, un 59% de los responsables de TI señala que a causa de su infraestructura heredada es complicado introducir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Big data e Internet de las cosas (IoT).

La mayor parte del tiempo en un departamento de TI (el 69%) aún se destina a que la empresa siga funcionando, en lugar de innovar. Como agravante, el 77% de los encuestados advirtió un incremento en el presupuesto de este año inferior al 10%. De hecho, casi un tercio (el 31%) de estos indicó que los presupuestos se habían mantenido o reducido.

El papel de TI se ve ampliado por una mayor necesidad de soporte a lo largo de las unidades de negocio de la organización. El 92% de los encuestados afirma que la integración de su empresa ha de ir más allá de TI para abarcar un amplio abanico de funciones empresariales, incluyendo a los analistas de negocio (49%), científicos de datos (42%), recursos humanos (37%) y marketing (36%). De los encuestados que llevan a cabo actualmente o tienen previsto llevar a cabo iniciativas de transformación digital, un 77% menciona la eficiencia empresarial como un objetivo para este año, y el 71% una mejor experiencia de cliente.