El modelo de economía circular aplicado al reciclaje de consumibles de impresión, según Recyclia

  • Al día

Los cartuchos de tóner, que en su mayor parte están constituidos por plástico, pueden ser reutilizados en su totalidad. Todos los materiales recuperados se emplean en la fabricación de nuevos productos, incluido el polvo de tóner, como componente en pinturas reflectantes o para asfaltado de carreteras.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El reciclaje de los consumibles de impresión es obligatorio para sus fabricantes desde  que el pasado 15 de agosto fueran incluidos en la categoría de aparatos electrónicos. Pues bien, de acuerdo a un análisis de Recyclia y la empresa Waste Zero World (W0W), el 100% de los materiales contenidos en un cartucho de tóner ya es reutilizable en la fabricación de nuevos productos, si es reciclado adecuadamente, lo que convierte la gestión de estos dispositivos en un claro modelo de economía circular en el entorno de los residuos electrónicos.

Según este análisis, el reciclaje de un kilogramo de cartuchos de tóner, compuesto por 442,4 gramos de plástico, 387,3 de hierro, 129,3 de polvo de tóner y 41 de aluminio, puede ser reutilizado en su totalidad, lo que pone de manifiesto el rápido desarrollo de la tecnología de reciclaje para cartuchos de impresión.  Además, ambas entidades ya desarrollan labores de I+D+i para encontrar nuevas opciones de reutilización de este polvo, tales como un componente en pinturas reflectantes o para asfaltado de carreteras.

Recyclia puso en marcha el año pasado Tragatóner/Tragatinta, la primera iniciativa de nuestro país para recoger y gestionar los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras. A tal fin, la entidad trabaja para acercar los contenedores de recogida de estos residuos a los usuarios, instalándolos en empresas, organismos públicos o privados y distribuidores que pueden solicitar su recogida a través de una plataforma electrónica. Pymes y particulares ya disponen de un buscador web y, próximamente, de una aplicación móvil para consultar los contenedores más cercanos instalados en puntos limpios municipales y establecimientos comerciales.