Sólo el 51% de los empleados tiene acceso a las herramientas de TI que necesita

  • Al día

Los empleados quieren que sus experiencias laborales se parezcan más a las que tienen en casa, con ventajas como disponer de tecnología móvil para que encontrar información y llevar a cabo tareas resulte más sencillo, fácil y conveniente. Más de la mitad espera que sus empresas les ofrezcan herramientas móviles para la gestión de sus tareas.

Un estudio de ServiceNow concluye que una manera efectiva de labrar el compromiso y la productividad de la plantilla es procurar a los empleados una mejor experiencia de trabajo a través de servicios y herramientas tecnológicas a lo largo de toda su trayectoria profesional en la compañía.

El informe The Employee Experience Imperative de ServiceNow revela que el nivel de entusiasmo de los empleados con respecto a su trabajo alcanza su punto álgido al inicio de un nuevo puesto, pero se reduce un 22% poco después. El motivo es que las compañías no están dando respuesta a las necesidades esenciales de los empleados durante su día a día profesional: el 41% declara tener dificultades para obtener información y respuestas a cuestiones básicas, como encontrar una política de empresa o resolver un problema de su equipo informático. Además, solo un 41% señala que su empresa le facilita la tarea de escoger su equipo de forma previa a su incorporación al puesto, y solo el 51% considera que su empresa le facilita el acceso a las herramientas tecnológicas que necesita para desempeñar sus responsabilidades desde los comienzos de su trabajo.

“Hoy día, los empleados —con independencia de su puesto o generación— quieren ser escuchados y valorados, y quieren una experiencia que se adapte a sus necesidades a lo largo de su desarrollo profesional en la empresa. Si la experiencia de un empleado es deficiente al inicio de su nuevo puesto, el efecto de esta mala experiencia puede prolongarse hasta el último día de trabajo”, comenta Pat Wadors, Chief Talent Officer de ServiceNow.

Al crear experiencias agradables y relevantes y un ambiente donde el trabajo se ejecuta de forma eficiente, las empresas se beneficiarán de una plantilla más comprometida y productiva. Una forma de hacerlo es ofrecerles experiencias móviles en el trabajo. De hecho, el 54% de los encuestados espera que sus empresas les ofrezcan herramientas móviles para la gestión de sus tareas. No obstante, el 67% afirma tener dificultades para completar los trámites necesarios a través de un dispositivo móvil antes de su incorporación al puesto, y el 52% pueden utilizar el smartphone o la tablet para acceder a herramientas relacionadas con temas de Recursos Humanos u otros departamentos. No obstante, aquellos que cuentan con este tipo de acceso consideran que son más productivos que los que no lo tienen y creen que no habilitar herramientas móviles para los empleados es una debilidad de las empresas, especialmente para aquellas que quieren atraer y retener a los millennials.

A fin de cuentas, las generaciones baby boom y millennials no son tan distintas en el trabajo. Los empleados de las cuatro generaciones que componen la fuerza laboral de hoy día —baby boom, Generación X, millenials y Generación Z— desean mejorar su experiencia de trabajo. El estudio revela que, en todas las generaciones y departamentos, los empleados están perdiendo la esperanza de que su empresa les proporcione experiencias positivas: solo el 37% cree que las empresas automatizan procesos para mejorar la experiencia del empleado, y menos de la mitad (44%) considera que su empresa le proporciona un fácil acceso a información de Recursos Humanos y otros departamentos; el mismo porcentaje cree no tener acceso a la información necesaria para desempeñar su puesto de trabajo desde el primer día.