Los modelos plegables representan solo el 1,5% de las ventas de smartphones en Europa

  • En cifras
Motorola Razr

Las ventas solo crecieron un 4% en el primer trimestre de 2025, en medio de las continuas preocupaciones sobre el precio, la durabilidad y los casos de uso. El aumento de la competencia en el segmento es clave para impulsar la innovación, lo que se espera se traduzca en una caída de los precios y un crecimiento más rápido.

Las ventas de smartphones plegables en Europa crecieron un 4% interanual en el primer trimestre de 2025 para representar solo el 1,5% de las ventas totales de smartphones en la región, lo que ilustra aún más a los plegables como un segmento de nicho, según el Rastreador de Ventas de Modelos de Teléfonos Globales de Counterpoint Research.

De acuerdo con el director asociado de investigación de Counterpoint, Jan Stryjak, "para un segmento emergente que supuestamente se encuentra en su etapa inicial de crecimiento, el crecimiento interanual del 4% es una señal preocupante. A pesar de toda la atención que reciben los nuevos dispositivos plegables, siguen siendo demasiado caros para el mercado masivo. Además, la mayoría de los consumidores todavía no están seguros de para qué sirve un teléfono plegable, y muchos todavía tienen preocupaciones sobre la durabilidad y longevidad de los dispositivos".

 

Aumento de la competencia

Sin embargo, la competencia ha aumentado notablemente en el último año. Si bien Samsung siguió siendo el líder indiscutible en el primer trimestre de 2025, otros proveedores han crecido considerablemente. Motorola superó a HONOR para convertirse en el segundo proveedor de smartphones plegables más grande de Europa en el primer trimestre de 2025, en gran parte debido a sus teléfonos plegables Razr 50 más asequibles. Google, Xiaomi y TECNO también experimentaron un sólido crecimiento durante el año tras el lanzamiento de algunos dispositivos a precios más atractivos.

"Sin embargo, el mercado europeo de plegables está cambiando. Samsung dominó durante mucho tiempo con dispositivos que no parecían cambiar mucho año tras año, pero otros proveedores han lanzado algunos modelos fantásticos, por ejemplo, el HONOR Magic V3, el Motorola Razr 50, el Google Pixel 9 Fold e incluso el TECNO Phantom V Fold 2. El aumento de la competencia siempre es algo bueno, ya que impulsa la innovación y hace bajar los precios. Y Samsung ha tomado nota, anunciando el lanzamiento de una variante Ultra de su próxima serie Galaxy Fold7. Con suerte, esto le dará al segmento la inyección que necesita", añade Stryjak.