Las empresas europeas adoptan contenedores para acelerar el desarrollo de aplicaciones

  • Al día

Con el cambio dramático hacia el trabajo remoto y el consumo online, la demanda de servicios cloud nativos y soluciones de contenedores ha aumentado. Muchas empresas recurren a proveedores de servicios de contenedores para ayudarles con los desafíos técnicos y culturales relacionados con los contenedores.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grado Evento

Las empresas de toda Europa están recurriendo a la tecnología de contenedores para crear aplicaciones de software rápidas y flexibles, y muchas utilizan proveedores para superar los desafíos técnicos y culturales, según un informe publicado por Information Services Group (ISG). El informe señala que las empresas de toda la región adoptan los contenedores como una forma de actualizar de manera eficiente las aplicaciones y escalar los recursos para satisfacer la demanda empresarial.

"Las empresas europeas consideran que las soluciones de contenedores, incluido Kubernetes, son cruciales para permitir la versatilidad de la plataforma", dijo Heiko Henkes, director de ISG Provider Lens Research. "Como tecnología de propósito general, los contenedores se pueden implementar en centros de datos locales, estaciones de trabajo, cloud y, cada vez más, dispositivos edge e Internet de las cosas".

El informe prevé que la pandemia acelerará la demanda de tecnología de contenedores en Europa. Con el cambio dramático hacia el trabajo remoto y el consumo online, la demanda de servicios cloud nativos y soluciones de contenedores ha aumentado. La adopción de la tecnología de contenedores, sin embargo, puede venir con varios desafíos técnicos, humanos y culturales, incluidos nuevos riesgos de seguridad. Con las empresas a menudo implementando miles de clústeres de contenedores en la nube y en los centros de datos locales, la visibilidad puede ser una preocupación. Las empresas quieren saber qué está pasando dentro y entre los contenedores e identificar dónde podría haber una degradación del servicio o un problema emergente. Algunas empresas europeas están recurriendo a proveedores de servicios de contenedores para hacer frente a este problema.

Sin embargo, los mayores desafíos para adoptar la tecnología de contenedores son a menudo de naturaleza humana y cultural, dice el informe. Los contenedores y Kubernetes representan no solo un nuevo conjunto de tecnologías, sino una filosofía diferente sobre cómo administrar la TI empresarial, que implica la dependencia de un complejo ecosistema de socios comerciales y de código abierto, y una difuminación de las líneas tradicionales entre el desarrollo, las operaciones y la seguridad.

Muchas empresas recurren a los hiperescaladores para obtener un conjunto completo de infraestructura y herramientas específicas de Kubernetes, mientras que otras recurren a los proveedores de servicios de TI tradicionales y a los integradores de sistemas globales para las migraciones heredadas y los servicios administrados que utilizan contenedores.

El informe también ve una creciente demanda de proveedores de servicios ubicados dentro de la región o con una huella importante allí. La soberanía de datos europea y los requisitos de residencia de datos afectarán a los proveedores de servicios de contenedores, y muchos de ellos están desarrollando soluciones de gestión de contenedores y Kubernetes diseñadas para abordar reglas complejas de ubicación y acceso a datos.

Mientras tanto, muchas empresas en Europa están viendo una escasez de talento interno en la nube y Kubernetes, según el informe. En algunos casos, las empresas están creando sus propios programas de capacitación o están recurriendo a proveedores de servicios para ayudar a capacitar a los empleados en habilidades relacionadas con contenedores.