La demanda de tablets y Chromebooks se recupera en el segundo trimestre
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El sólido crecimiento anual de los tablets del 9% fue impulsado principalmente por una demanda saludable en China y EMEA. La financiación del sector público para dispositivos educativos de varios mercados diferentes respaldará ventas elevadas de Chromebooks a lo largo de 2025 y más allá.
Según los últimos datos de Canalys, ahora parte de Omdia, las ventas mundiales de tablets alcanzaron los 39 millones de unidades en el segundo trimestre de 2025, creciendo un 9% anual y un 5% trimestralmente. Este sólido desempeño fue impulsado principalmente por una demanda saludable en China y EMEA. Mientras tanto, el mercado de Chromebooks disfrutó de un impulso significativo gracias a la actualización continua de los dispositivos educativos en Japón, que ayudó a impulsar los envíos a 11 millones de unidades en la primera mitad del año. Además del programa de Japón, la financiación del sector público para dispositivos educativos de varios mercados diferentes respaldará las ventas elevadas de Chromebooks a lo largo de 2025 y más allá.
"El mercado global de tablets continuó su notable trayectoria de crecimiento en el segundo trimestre, respaldado por los subsidios al consumidor en China y un aumento en las licitaciones comerciales en todo el mundo", explica Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys, ahora parte de Omdia. "El mercado también se benefició de una ola de lanzamientos de nuevos productos, particularmente en el segmento de gaming. El creciente interés de los consumidores en este caso de uso ha hecho que las tablets para gaming emerjan como una categoría de crecimiento de nicho, especialmente en Asia".
En el mercado de tablets, Apple mantuvo su posición de liderazgo, suministrando 14,1 millones de iPads en el segundo trimestre de 2025, lo que supone un crecimiento del 2% interanual. Samsung se mantuvo en el segundo lugar con 6,7 millones de unidades vendidas durante el trimestre. Los siguientes tres proveedores experimentaron un fuerte crecimiento anual. Huawei superó a Lenovo en el tercer lugar, con 3,2 millones de tablets y un saludable crecimiento del 29%, mientras que Lenovo y Xiaomi completaron los cinco primeros con 3,1 millones y 3 millones de unidades, respectivamente.
Los Chromebooks ganan impulso en la educación
Mientras tanto, los Chromebooks están experimentando un período de revitalización, impulsado por la actualización en curso del Programa Escolar GIGA en Japón. Se espera que esta demanda renovada continúe hasta mediados de 2026. Las perspectivas para los Chromebooks en el mercado asiático en general son positivas, y muchos países priorizan los Chromebooks para sus implementaciones educativas en 2025.
En la primera mitad de 2025, Lenovo lideró el mercado global de Chromebooks, con 3,5 millones de unidades vendidas, lo que supone un crecimiento interanual del 27%. HP le siguió en segundo lugar, aunque cedió participación a Lenovo y registró una modesta disminución anual del 4%. Acer registró un saludable aumento del 10%, vendiendo 2,2 millones de unidades. Dell ocupó el cuarto lugar con 1,5 millones de unidades, un 5% menos que el año anterior. ASUS completó los cinco primeros, con un crecimiento interanual significativo del 43%, con ventas que alcanzaron los 0,8 millones de unidades.