El 53% de las compañías españolas hace uso de contenedores o prevé hacerlo

  • En cifras

Edge, Contenedor, tecnologia

7 de cada 10 compañías considera que esta tecnología resulta útil para su estrategia tecnológica, y el 55% hacen o van a hacer uso de contenedores en despliegues ubicados en la nube, porcentaje que se prevé que aumente significativamente en años venideros, principalmente gracias a la nube privada.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

La tecnología de contenedores se encuentra en un estadio sólido y en expansión, con tasas de crecimiento anuales del 67% hasta 2023. Así lo indica el informe de IDC Research España “Tecnología de contenedores en España: Estado del arte y perspectivas”, realizado con Telefónica Empresas y NetApp, que muestra que un 70% de las compañías considera que esta tecnología resulta útil para su estrategia tecnológica. De hecho, un 53% ya hace uso de contenedores o tiene intención de hacerlo a corto plazo.

La tecnología de contenedores permite a los equipos de desarrollo y de operaciones IT ser más autónomos en sus entornos de desarrollo e incrementar su eficiencia. En España únicamente un 38% de las organizaciones ya lo emplea o lo va a empezar a usar exclusivamente para desarrollo. Además, la mayoría de las empresas indica que menos de un 20% de sus aplicaciones son utilizadas en entornos de contenedores, aunque se espera que este porcentaje sobre el total aumente notablemente en los próximos años.

Por otro lado, el 55% de los encuestados hacen o van a hacer uso de contenedores en despliegues ubicados en la nube, porcentaje que se prevé que aumente significativamente en años venideros, principalmente gracias a la nube privada. De entre aquellos que se despliegan en instalaciones propias (on premise), casi un 30% facilitan la integración con soluciones de almacenamiento de otras nubes. Además, el 80% ya realiza backup de sus procesos de contenedores, y un porcentaje aún mayor ejecuta dispositivos de alta disponibilidad.

Otro aspecto significativo abordado en este informe tiene que ver con la monitorización de las cargas en contenedores y la gestión del ecosistema que hacen las organizaciones de manera interna o externa. En este sentido cabe destacar que aproximadamente la mitad de los encuestados no monitoriza las cargas de trabajo, y solo una de cada cinco empresas encuestadas emplea recursos externos para la gestión del ecosistema de contenedores. Este grado de externalización relativamente bajo puede estar relacionado con que los contenedores son una tecnología que en numerosos casos atienden a procesos core de las compañías, por lo que su gestión se realiza habitualmente desde la propia empresa.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que han dado el paso hacia la tecnología de contenedores, destacan principalmente los relacionados con la seguridad, así como con el cambio cultural. En lo que concierne a las ventajas derivadas del uso de esta tecnología, los encuestados destacan como prioritaria la agilidad de los despliegues. El uso de contenedores permite que las aplicaciones se pueden abstraer del entorno en el que se ejecutan, lo que facilita el despliegue de estas aplicaciones con independencia del entorno.