Seis de cada 10 empresas españolas despliegan sus sistemas APM en la nube

  • Al día

Mantenimiento predictivo

Un sistema de gestión de rendimiento de los activos permite comprender mejor los activos, predecir y gestionar mejor los fallos. Los sistemas APM en la nube suponen una gran ventaja a la hora de incorporar nuevos procesos o líneas de producción, así como el rápido incremento en la capacidad productiva por un pico de demanda.

Recomendados: 

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Hacia la multinube y más allá Leer

La gestión del rendimiento de los activos (APM) en la nube ha visto crecer su popularidad en la industria española durante la pandemia, por la posibilidad de acceso remoto a la solución, así como la escalabilidad o flexibilidad que supone para las empresas. Así se desprende del nuevo estudio “Sistema de gestión de rendimiento de los activos o cómo APM ayuda a mejorar sus operaciones” de IDC Research España patrocinado por Infor, que confirma que el 60% de las organizaciones españolas despliega sus sistemas APM en arquitecturas cloud. Esto es así porque los sistemas APM en la nube suponen una gran ventaja a la hora de incorporar nuevos procesos o líneas de producción, así como el rápido incremento en la capacidad productiva por un pico de demanda.

 “Los avances en tecnologías como el Internet industrial de las cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando la forma en que los activos se supervisan, mantienen y optimizan. Las soluciones APM permiten a las organizaciones optimizar la mano de obra y los materiales, aumentar la seguridad y mejorar la precisión del proceso de presupuestación de capital”, explica Ignacio Cobisa, autor del estudio.

Las organizaciones no solo pueden utilizar APM para comprender mejor los activos, predecir y gestionar mejor los fallos, sino que también pueden simplificar sus operaciones mediante el uso de un único sistema. No obstante, según el estudio, el mayor reto que afrontaron las empresas a la hora de gestionar sus activos mediante herramientas APM fue la falta de conocimientos y de recursos formados junto con la falta de estandarización y en menor medida con dificultades en la misma integración del sistema. Respecto a la relación del uso de APM con seguridad, la mayor parte de los consultados afirman que su uso mejora la seguridad de sus plantas y el riesgo de integrar APM con producción es controlado y gestionable.

El informe ha puesto de manifiesto que el recorrido que aún existe en cuanto a extensión del mantenimiento predictivo es importante, ya que el 67% del tejido industrial actual en España declara que más de un 20% de su mantenimiento es aún reactivo. Respecto a las medidas implementadas para digitalizar las operaciones de mantenimiento, cabe destacar que la conexión remota y la sensorización son los primeros pasos en este proceso (adoptados por el 74% y 67%, respectivamente) seguidos de la aplicación de inteligencia (43%). “En ese punto es cuando podemos hablar propiamente de mantenimiento predictivo”, apostilla Cobisa.

Finalmente, IDC ha detectado que existe un alto grado de sensibilización por parte del tejido industrial en cuanto a la importancia de la producción sostenible y la economía circular. Gracias a la automatización, IoT, tecnologías emergentes como inteligencia artificial y machine learning, los sistemas APM hacen un seguimiento de toda la vida de un activo individual al tiempo que capitalizan y sintetiza grandes cantidades de información de cualquier sistema.