Grupo Primavera asalta el mercado del software de gestión empresarial

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SANTIAGO SOLANAS

El fabricante hispanoluso se ha convertido, según diversas fuentes, en el líder independiente de este segmento en la península Ibérica, con un 6% de cuota de mercado, y pretende erigirse para 2025 en el número uno absoluto, por delante incluso de las grandes multinacionales.

Bajo el lema “Juntos crecemos” Grupo Primavera se ha presentado en sociedad, amparado por un historial incesante de compras en los últimos tres años. Respaldado por el fondo británico de capital riesgo Oakley Capital, realizó su primera adquisición, Ekon, en 2019 y, tras ella, ha incorporado en 18 meses otras 10 compañías de reconocida trayectoria como GSE, Diez Software, Primavera BSS, Triari Labs, Billage, Contasimple, Profiture, Professional Software (ProSoft), Valuekeep, Yet, Club del Asesor, Cloudware y Eticadata. “Mantendremos todas las marcas, bajo el paraguas de Grupo Primavera, y seguiremos comprando nuevas empresas, incluso este año, con foco en entornos relacionados con las X-Tech, como FinTech o RegTech, o la ciberseguridad”, afirma contundente Santiago Solanas, CEO del fabricante hispanoluso.

En la actualidad Grupo Primavera factura 78 millones de euros, cuenta con 165.000 clientes de pago (más de 24.000 asesorías) y una plantilla en torno a los 800 empleados. “Nacimos con el objetivo de liderar el mercado del software de gestión independiente (más allá de las grandes multinacionales) en 2025, y lo hemos conseguido mucho antes, este 2022, alcanzando un 6% de cuota de mercado. Hay que tener en cuenta que estas grandes (Sage, Wolters Kluwer, Microsoft, SAP…) no suman más del 30% del mercado, un porcentaje mucho menor que lo que sucede en el resto de Europa”, apunta Santiago Solanas. “Completado con antelación nuestro primer gran objetivo, ahora nos hemos marcado convertirnos en el líder absoluto del mercado del software de gestión en España y Portugal para 2025, lo que supondría alcanzar un 16% de cuota de mercado”, apostilla el directivo.

Grupo Primavera ofrece soluciones para todo el espectro empresarial salvo grandes corporaciones, desde autónomos hasta medianas empresas, incluyendo microempresas, pequeñas empresas, asesorías y despachos. “Somos el único fabricante de software de gestión que cuenta con una propuesta tanto en modo cloud puro, como híbrido y on-premise para este amplísimo tejido empresarial”, explica Santiago Solanas. “De hecho, el 23% de nuestra facturación ya proviene del negocio cloud puro. Y he de decir que hay fabricantes que hablan muy a la ligera de su negocio en la nube, cuando realmente es híbrido, y no cloud nativo”.

Grupo Primavera cuenta con oficinas en 8 ciudades de España y Portugal, dispone de escala y presencia en tres países africanos (Angola, Mozambique y Cabo Verde), y ha desarrollado diversas operaciones en América Latina. Su idea es mantener de momento esta presencia, aunque dependiendo de la evolución de su negocio no descarta dar el salto a otras regiones.

En lo relativo a su operativa comercial, opera con más de 500 partners, red a la que pretende sumar más agentes en el corto plazo. Además, está incorporando a todo el grupo el programa de canal de Primavera BSS, compañía que tradicionalmente ha operado 100% en modelo indirecto.

Previsión de mercado

Según los datos presentados por Grupo Primavera, el mercado del software de gestión crecerá en España y Portugal un 33% en los próximos 5 años, desde los 825 millones de euros actuales hasta los 1.100 millones de euros en 2026. Si bien, el fabricante considera que existen en torno a 300 millones de euros adicionales de capacidad de crecimiento, 250 millones de euros en España y 50 millones de euros en Portugal. Además, apunta que las compañías españolas perciben los servicios basados en la nube frente al software on-premise o de escritorio como un ahorro (46% de las empresas encuestadas), más fáciles de actualizar (39%), que reducen los costes (36%) y que facilitan el trabajo a distancia (32%).

La principal conclusión del informe radica en que existe un gran potencial de crecimiento de este mercado tanto en España como en Portugal, si se tiene en cuenta que la tasa de adopción de este tipo de programas en el tejido empresarial en 2019 era solo de un 55% en España y un 45%, en Portugal, frente al 75% europeo. Sumado al impulso actual de adopción tecnológica y a las necesidades digitales que emanan de los requerimientos normativos fiscales y laborales, Grupo Primavera prevé que la adopción de soluciones de gestión empresarial en la nube continuará experimentando tasas de crecimiento anuales de dos dígitos (21% para Portugal y 17% para España) en línea con las observadas en los últimos 4 años.

En la actualidad, la mayor parte de soluciones de software de gestión utilizadas por las empresas en el mercado ibérico son on-premise o de escritorio, aunque las basados en la nube ganan cada vez mayor cuota de mercado. En este sentido, se espera que en 2026 la mayoría de las soluciones de software de gestión empleadas en España sean cloud-based.