La tecnología de Arrow impulsa la movilidad de personas con discapacidad

  • Al día

Para ayudar al piloto de carreras con parálisis Sam Schmidt a conducir de nuevo, los ingenieros de Arrow han creado el Arrow SAM Car, un vehículo inteligente que puede manejarse utilizando controles de cabeza y boca y comandos de voz, y el SAM Suit, que mejora la tecnología de exoesqueletos con extensiones para sostener el torso y los brazos de Schmidt.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

El piloto de carreras con parálisis Sam Schmidt participó en el Festival de la velocidad de Goodwood celebrado en Reino Unido, donde condujo los 1,86 km del ascenso Hillclimb con el vehículo semi-autonomo SAM Car desarrollado por Arrow Electronics como parte de los ‘FOS Highlights y FIA Batch 5’. Además, Arrow exhibió el exoesqueleto de movilidad semiautónoma SAM Suit en el Future Lab del Festival de la velocidad, y un prototipo de sistema de conducción por reconocimiento facial para el SAM Car que está en desarrollo y ha sido probado con éxito a bajas velocidades.

Ex piloto de la Indy Racing League, Schmidt es copropietario del equipo de IndyCar Arrow McLaren SP. En 2000 tuvo un accidente durante una vuelta de práctica en el Walt Disney World Speedway de Orlando que lesionó gravemente su médula y le causó tetraplejia. Para ayudar a Schmidt a recuperar su independencia y conducir de nuevo, los ingenieros de Arrow han creado un vehículo inteligente y conectado que puede manejar de forma segura e independiente utilizando controles de cabeza y boca y comandos de voz.

Se trata del Arrow SAM Car, un McLaren 720S Spider 2021 que ha sido modificado por Arrow para que Schmidt pueda conducir el automóvil con solo la cabeza. Para pilotar, las cámaras infrarrojas del salpicadero detectan los movimientos de la cabeza de Schmidt: mira a la izquierda para llevar el automóvil a la izquierda y a la derecha para ir a la derecha. Para acelerar y frenar, Schmidt usa su respiración; inhala o exhala a través de un dispositivo de "bocanada y soplo". Y así, Schmidt ha vuelto a ser piloto de carreras.

Para mejorar la movilidad de Schmidt, Arrow también ha diseñado el SAM Suit. Resultado de la colaboración entre Arrow e investigadores de ingeniería robótica de la Universidad de Vanderbilt (Nashville), el SAM Suit de Arrow mejora la tecnología actual de exoesqueletos con extensiones para sostener el torso y los brazos de Schmidt, y sus extremidades inferiores. El SAM Suit es parte del planteamiento tecnológico empleado para desarrollar el SAM Car de Arrow, y demuestra cómo la tecnología puede proporcionar libertad y opciones a las personas con discapacidades.