La IA generativa domina las tecnologías emergentes en 2023 y en el futuro

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Se trata de una de las tecnologías emergentes en las que invertir debido a su capacidad para acelerar muchas otras tecnologías emergentes, incluidos los asistentes autónomos en el lugar de trabajo y la IA conversacional. La IA conversacional es la segunda tecnología emergente que ofrecerá el ROI más rápido.

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Según el informe “The 10 Top Emerging Technologies In 2023” de Forrester, la IA generativa comenzará a ofrecer un retorno significativo de la inversión para la mayoría de las empresas en los próximos dos a cuatro años.

Para beneficiarse plenamente de las aplicaciones de la IA generativa, las empresas deberán afrontar sus riesgos, incluida la fiabilidad, la evolución de las regulaciones y las posibles complicaciones de propiedad intelectual. A pesar de estos riesgos, la IA generativa sigue siendo una de las principales tecnologías emergentes en las que invertir debido a su impacto y capacidad para acelerar muchas otras tecnologías emergentes, incluidos los asistentes autónomos en el lugar de trabajo (AWA) y la IA conversacional.

El valor de las tecnologías emergentes

La IA conversacional, habilitada por la IA generativa, es la segunda tecnología emergente que ofrecerá el ROI más rápido. El comercio electrónico, las ventas B2B y las funciones de servicio al cliente verán los mayores impactos de la IA conversacional. Los AWA también ofrecerán beneficios a corto plazo para la mayoría de las empresas, ya que hoy están preparadas para hacerse cargo de tareas humanas cada vez más complejas pero repetitivas.

Según Forrester, las tecnologías emergentes adicionales que ofrecerán beneficios significativos para las empresas en dos a cuatro años incluyen:

--Identidad Digital Descentralizada (DDID). En última instancia, DDID reemplazará los documentos físicos de prueba de identidad, y es probable que los servicios financieros, el gobierno y la educación se beneficien más.

--Inteligencia de borde. Convertir conjuntos de datos masivos producidos por visión artificial y sensores en acción en tiempo real requiere un software más inteligente que se ejecute en el borde de las redes de negocios y consumidores. Las experiencias digitales de los clientes se beneficiarán más de la inteligencia de borde.

--IA explicable (XAI). Para ser útil, el nuevo software de IA debe ser fiable y explicable. Si bien las capacidades de XAI aún son inmaduras, esta tecnología verá su mayor utilización en casos de uso altamente regulados y de alto riesgo en los sectores de finanzas y atención médica.

--TuringBots. Ha habido una aceleración dramática en el número y la capacidad de TuringBots, que son robots de software impulsados por IA que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones. En dos a cuatro años, una parte sustancial de las aplicaciones empresariales podrían ser generadas por esta tecnología.

Algunas tecnologías emergentes que tardarán al menos cinco años en ofrecer un valor tangible para las empresas incluyen:

--Realidad extendida (XR). Solo el 20% de los internautas estadounidenses se sienten cómodos usando la realidad virtual o la realidad aumentada para consumir información, lo que significa que XR tomará más años de innovación de hardware y adopción por parte del consumidor. A corto plazo, las empresas se beneficiarán en las áreas de capacitación e incorporación de empleados.

--Web3. Todavía existen desafíos técnicos clave que rodean a Web3 para las empresas, incluyendo escalado y seguridad, gestión de identidad y claves, y privacidad.

--Zero Trust Edge (ZTE). ZTE incorpora los principios de seguridad Zero Trust en redes definidas por software que se implementan en oficinas y espacios físicos, pero se controlan de forma centralizada a través de la nube. La seguridad y el rendimiento mejorados prometidos por estas herramientas tomarán más tiempo a medida que las ofertas de los proveedores de seguridad y redes se fusionen y maduren.

"Si bien muchas tecnologías emergentes son muy prometedoras, es imperativo que los líderes tecnológicos evalúen si estas tecnologías pueden ofrecer valor y si su negocio puede navegar por sus riesgos asociados", señala Brian Hopkins, vicepresidente de cartera de tecnología emergente en Forrester. "Esto significa eludir la desinformación, mitigar las malas decisiones impulsadas por el miedo a perderse y reducir el enfoque de los objetos brillantes a las pocas tecnologías que tienen un potencial real. Las empresas también deben asegurarse de que su marco de tiempo para implementar estas tecnologías sea proporcional a su tolerancia general de riesgo / recompensa".