10 tendencias que darán forma a la industria TI y de servicios empresariales en 2024

  • Al día
ISG tendencias 2024

El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones representa ahora el 65% del valor de los contratos de servicios de TI en el mercado, frente al 45% de hace solo cuatro años. La IA impulsará una nueva demanda en IaaS a medida que las empresas busquen mantener las costosas GPU completamente utilizadas.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

2023 ha sido un año lleno de acontecimientos en el que la demanda empresarial de externalización de tecnología se ha mantenido fuerte. Mientras tanto, la presión del gasto ha frenado el crecimiento de la nube y ha ejercido presión sobre el crecimiento de los proveedores de servicios. La actividad y el interés en los centros de capacidad global están en sus niveles más altos de la historia, y la IA generativa está comenzando a generar ingresos, y nuevos niveles de productividad, para los proveedores de servicios.

¿Qué se espera para 2024? La última edición del ISG Index Insider señala 10 tendencias que darán forma a la industria de TI en el nuevo año:

1. Las reservas de servicios gestionados seguirán siendo sólidas. Incluso con la desaceleración de la inflación y la posibilidad de tasas de interés más bajas, las empresas de todo el mundo se centrarán en la reducción de costes frente a la demanda incierta. Es probable que sectores como el de la energía y el sanitario se mantengan estables, mientras que las telecomunicaciones y los medios de comunicación seguirán enfrentándose a desafíos. Esto apoyará la contratación de servicios gestionados.

2. Se seguirá suprimiendo la financiación de proyectos discrecionales. Más del 70% de las empresas indican que la optimización de costes es una fuente clave de financiación para iniciativas estratégicas. Las empresas seguirán confiando en la optimización de costes para financiar la transformación, lo que a su vez ejercerá presión sobre los proveedores de servicios que dependen principalmente del trabajo basado en proyectos.

3. La actividad de los grandes seguirá siendo fuerte. Las empresas utilizan el sector de los servicios para optimizar los costes a través de la transformación. Al mismo tiempo, algunos proveedores líderes continuarán madurando sus capacidades en torno a la configuración de grandes acuerdos, especialmente cuando tienen una posición titular sólida.

4. Las aplicaciones seguirán siendo el principal motor de crecimiento de los servicios gestionados. El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM) representa ahora el 65% del valor de los contratos de servicios de TI en el mercado, frente al 45% de hace solo cuatro años. Por el lado del mantenimiento, se espera una ola de racionalizaciones de la cartera a medida que las empresas buscan optimizar aún más sus costws de funcionamiento. Y en el lado del desarrollo, se espera que la IA desempeñe un papel importante aquí, ya que comienza a aumentar la productividad de los desarrolladores y automatizar flujos de trabajo cada vez más complejos.

5. Las reservas en la nube comenzarán a recuperarse. Las reservas de infraestructura como servicio están empezando a estabilizarse, y las reservas de software como servicio han empezado a crecer de nuevo. La IA impulsará una nueva demanda en IaaS a medida que las empresas busquen mantener las costosas GPU completamente utilizadas, y los proveedores incorporarán nuevas funciones de IA generativa en sus herramientas, lo que impulsará una mayor demanda empresarial de software como servicio.

6. El lado de la entrega de la industria seguirá buscando su nueva normalidad. La contratación seguirá siendo moderada en 2024 dada la continua presión sobre el gasto discrecional. Los proveedores seguirán siendo cautelosos con la contratación en el campus y dependerán del canal de subcontratistas y de las contrataciones laterales para hacer frente a los picos de demanda a corto plazo. También veremos programas de capacitación en IA a gran escala en pleno apogeo en 2024 a medida que los proveedores mejoren las habilidades de su personal para aumentar la productividad.

7. La actividad de los centros de capacidad global seguirá siendo fuerte. Las empresas seguirán activas en el frente del CCG dado el deseo de retener el talento tecnológico y, al mismo tiempo, reducir los costes.

8. El gasto en IA aumentará, a expensas de otras áreas del presupuesto de TI. Amazon, Google y Microsoft están desplegando la IA generativa como un producto independiente y la están integrando en sus productos existentes. Pero también lo es casi todos los demás proveedores de software. Esto hará subir los precios por asiento, lo que obligará a las empresas a reevaluar otros proyectos dada la presión sobre los presupuestos de TI en 2024.

9. La IA generativa comenzará a tener un impacto material en la productividad de los proveedores. ISG cree que va a haber mejoras de productividad de dos dígitos por parte de los proveedores en 2024. Las empresas verán reducciones de precios, a medida que los proveedores se vuelvan más productivos como resultado de la IA generativa.

10. La explosión de la IA acelerará las inversiones en ciberseguridad. Poco más de la mitad de los líderes de seguridad califican las amenazas emergentes de IA como una de las principales preocupaciones en los próximos dos años. Las empresas planean responder en 2024 con una mejor capacitación de los empleados y más tecnología de prevención de amenazas.