Aumenta la demanda de servicios de cadena de suministro digital en Europa

  • Al día
almacen cadena suministro generica
©Freepik

Los proveedores de servicios están transformando la gestión de la cadena de suministro con análisis predictivos, automatización e inteligencia artificial. El mercado europeo pone un mayor énfasis en la digitalización, la sostenibilidad, la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo y la resiliencia.

Las empresas europeas están recurriendo a los proveedores de servicios para integrar el IoT, el análisis predictivo, la automatización y la IA en sus sistemas de gestión de la cadena de suministro para hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes y reducir el riesgo, según un nuevo informe de investigación de Information Services Group (ISG).

El informe revela que los proveedores de servicios de toda Europa han adoptado un enfoque muy específico para el diseño y la prestación de sus servicios de cadena de suministro en función de la madurez digital de cada cliente. Para las empresas con baja madurez digital, la atención se centra en la estandarización de procesos y en el establecimiento de una base digital sólida, y para los clientes con madurez digital moderada, el enfoque cambia a refinar los procesos digitales existentes y optimizar el rendimiento.

Para los clientes en el extremo superior de la curva de madurez digital, los proveedores se centran en maximizar el potencial de las tecnologías digitales. Colaboran con los clientes para desarrollar soluciones avanzadas que aprovechen la IA, el aprendizaje automático, el IoT y otras tecnologías para transformar los procesos empresariales y crear nuevas oportunidades de crecimiento. Esto puede incluir el desarrollo de plataformas digitales a medida, la implementación de modelos de análisis predictivos y la exploración de tecnologías emergentes para mantenerse a la vanguardia.

"El mercado europeo ha experimentado un tremendo aumento en la demanda de servicios de cadena de suministro digital en los últimos 24 meses, impulsado por un fuerte enfoque en la Industria 4.0, el aumento de los disturbios políticos y las estrictas regulaciones", explica Philipp Glatz, socio de ISG y líder de Smart Manufacturing para EMEA. "En comparación con el mercado estadounidense, el mercado europeo pone un mayor énfasis en la digitalización, la sostenibilidad, la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo y la resiliencia".

Las tecnologías avanzadas ganan peso

La transformación de la cadena de suministro basada en datos, destinada a la reducción de costos y la optimización de procesos, sigue siendo un enfoque clave para las empresas y sus proveedores de servicios. Tecnologías como la analítica, la IA y la automatización, y la gestión de datos están profundamente integradas en la mayoría de las soluciones. La optimización de la red, los gemelos digitales y blockchain también han ganado terreno.

Por su capacidad para procesar y analizar grandes conjuntos de datos textuales, la IA generativa (GenAI) se está adoptando en las compras, la ejecución de la cadena de suministro y los servicios posventa, según el informe. La GenAI también ayuda con las funciones ordinarias de la cadena de suministro, como la gestión de garantías, la gestión de contratos y las recomendaciones guiadas para los agentes de servicio al cliente y los evaluadores de riesgos de los proveedores.

"La dinámica de la cadena de suministro global está cambiando drásticamente, y las tecnologías avanzadas son fundamentales para apoyar la transformación digital y crear cadenas de suministro más receptivas, circulares y sostenibles", señala Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Estas tecnologías serán cruciales para permitir que las empresas logren una eficiencia operativa y optimización significativas".