Cada vez son más los compradores españoles que compran online en momentos clave
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El Black Friday, los Reyes Magos, las vacaciones de verano y el Día de la Madre son algunas de las fechas más habituales. Al 49% de los compradores españoles le preocupa perderse buenas ofertas durante periodos de rebajas y descuentos, y sólo el 35% cree que los descuentos ofrecidos en rebajas son exagerados.
Intuit, en colaboración con la consultora de insights conductuales Canvas8, ha publicado “El nuevo calendario del comercio electrónico”, un informe que revela que el 78% de los momentos que determinan el comportamiento actual de los compradores hoy en día no están impulsados por promociones o por los vendedores. En cambio, las compras se llevan a cabo en base a momentos culturales, personales y fiestas locales, que abarcan todo el año.
los últimos dos años, los compradores españoles afirman haber realizado compras en una amplia variedad de ocasiones, como el Black Friday (79%), en torno al día de los Reyes Magos (77%), las vacaciones de verano (62%), el Día de la Madre (61%) y las rebajas de vuelta al cole (42%).
Las investigaciones indican que el 39% de los compradores de todo el mundo se sienten abrumados por el gran volumen de rebajas y promociones, lo que lleva al 25% a evitar las compras durante los grandes eventos comerciales. En España, solo el 35% de los compradores incluso cree que los descuentos ofrecidos durante las rebajas son exagerados. Este panorama promocional saturado presenta tanto oportunidades como retos para las marcas.
“Los consumidores españoles no solo responden a las rebajas, sino que se involucran en los momentos importantes. Sea el Black Friday o el día de Reyes, vemos cómo la relevancia cultural impulsa las decisiones de compra durante todo el año”, afirma Marcelo Nuñez, responsable de Intuit Mailchimp en España. “Para los profesionales del marketing, puede resultar complicado aprovechar el impulso de las tendencias sin diluir los valores fundamentales y los diferenciadores de su marca”.
Un cambio en la mentalidad de los compradores
El estudio indica que los periodos de rebajas y promociones-aquellos creados y dominados por las marcas y los minoristas, siguen impulsando la interacción, pero con matices. El 76% de los compradores de todo el mundo utiliza los periodos con descuentos para comprar artículos planificados con antelación. Al 49% de los compradores españoles le preocupa perderse buenas ofertas durante periodos de rebajas y descuentos.
Días como San Valentín y Halloween tienen una gran resonancia emocional, ya que el 54% y el 39% de los compradores de todo el mundo, respectivamente, realizan compras en torno a ambas fechas.
Los periodos vacacionales que tienen lugar entre noviembre y Año Nuevo siguen siendo fuertes en todo el mundo. Sin embargo, las motivaciones han evolucionado: durante esta temporada festiva, la sensibilidad al precio se reduce en un 38%, y los compradores dan prioridad a la diversión y la tradición por encima de su conciencia sobre el coste.
Momentos culturales como Eurovisión o el Mundial de Fútbol, impulsaron al 15% de los consumidores globales a realizar compras en los últimos dos años.
El informe también revela cómo estos momentos resuenan de manera diferente en distintos grupos demográficos y regiones. A nivel mundial, por ejemplo, más de la mitad de los padres que compran (54%) afirman que realizar compras durante periodos con descuentos forma parte de su rutina habitual, en comparación con sólo el 45% de las personas sin hijos.
Los compradores más jóvenes (18-34 años) son más propensos a comprar durante los días de concienciación y momentos culturales y de entretenimiento, pero también son más propensos a sentirse abrumados por las promociones. Por su parte, los compradores de más edad (55+) son más exigentes con las promociones: son un 22% más propensos que los grupos más jóvenes a creer que los descuentos ofrecidos durante los eventos de rebajas son exagerados.