El 95% de los consumidores consulta reseñas online antes de realizar una compra
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El 85% de los consumidores confía más en marcas que utilizan contenido generado por usuarios que en aquellas que dejan de lado la voz de los consumidores. Los consumidores serán “cocreadores” del storytelling de las marcas y crecerá de forma sostenible hasta 2030.
Skeepers ha presentado junto con la London School of Economics (LSE) el estudio User Generated Content (UGC): Capturing, Managing & Monetising Consumer Voices, donde se revela un cambio en el modelo de comunicación: las marcas ya no controlan el relato, sino que lo hacen sus propios clientes.
Los resultados no dejan lugar a dudas. El 95% de los consumidores consulta reseñas online antes de realizar una compra, y el 99% accede a contenido generado por usuarios de forma intermitente a través de redes sociales, blogs u otros canales de la marca. Este comportamiento demuestra que el nuevo perfil de consumidor exige transparencia, validación externa y una conexión real con las marcas.
El UGC transforma la relación entre marca y consumidores
Las compañías que integran contenido generado por usuarios (UGC) de forma estratégica logran aumentar entre un 75% y un 85% su engagement en redes, y mejorar en un 95% el tiempo de permanencia en sus páginas de producto. Además de representar un crecimiento imparable en el auge de las reseñas de producto, con un crecimiento del 650% en los contenidos en vídeo desde el año 2020.
Además, el estudio también revela un crecimiento sin precedentes del UGC en los últimos cuatro años, con un incremento del 600% en reseñas y testimonios, y del 367% en vídeos creados por usuarios no profesionales. Este boom refleja una mayor implicación del consumidor, que ahora exige autenticidad, transparencia y la participación activa en la comunicación de las marcas.
El informe destaca que el 85% de los consumidores confía más en las marcas que utilizan UGC, y que el 80% de las decisiones de compra se ven directamente influenciadas por este tipo de contenido. Las reseñas no incentivadas, los vídeos reales y las experiencias compartidas se han convertido en factores decisivos a lo largo del customer journey.
Asimismo, el UGC contribuye a mejorar la fidelización: un aumento del 5% en la retención de clientes, gracias al uso inteligente del UGC, puede traducirse en un incremento de beneficios del 25% al 95%. Un contexto que irá en aumento, donde los consumidores serán “cocreadores” del storytelling de las marcas y crecerá de forma sostenible hasta 2030, según el estudio.
"Hoy más que nunca, el contenido generado por usuarios no es solo una herramienta de marketing, sino una ventaja competitiva”, afirma José Tejero, country manager de Skeepers en España. “Las marcas que escuchen, gestionen y actúen sobre la voz del cliente estarán mejor preparadas para liderar en 2030".