El gasto mundial en hardware y software de data center creció un 17% en 2018

  • Cloud

La subida en la infraestructura de la nube pública fue de un 30%, mientras que la privada creció un 23%. Los ingresos por equipos de infraestructura de cloud y non-cloud fueron de 150.000 millones de dólares.

Un nuevo estudio de Synergy Research Group muestra que el gasto mundial en hardware y sofware de data center creció un 17% en 2018. El crecimiento fue impulsado por una mayor demanda de servicios de nube pública y por un requerimiento de configuraciones de servidor cada vez más ricas, lo que elevó los precios de venta promedio de los servidores empresariales. 

Todo ello ha redundado en un crecimiento en la infraestructura de la nube pública de un 30% y una subida en la infraestructura del data center de las compañías de un 13%. Ésta última impulsada por un aumento del 23% en la infraestructura de la nube privada, lo que ayudó a compensar la bajada de la nube tradicional. En total, los ingresos por equipos de infraestructura, que incluyen software y hardware de cloud y non-cloud, fueron de 150.000 millones en 2018. 

En términos de participación de mercado, ODM representa la gran parte del mercado de nube pública, con Dell EMC como mayor proveedor individual, seguido de Cisco, HPE y Huawei. El mercado de nube privada, mientras, está liderado por Dell EMC, seguido de Microsoft, HPE y Cisco. Estos cuatro proveedores también lideraron el mercado de non-cloud data center, aunque en distinto orden (Microsoft, Dell EMC, HPE, Cisco).

Por último, los servidores, el sistema operativo, el almacenamiento, las redes y el software de virtualización combinados representaron el 96% del mercado de infraestructura de centros de datos. Por segmento, Dell EMC es el líder en ingresos tanto en almacenamiento como en servidor, mientras que Cisco domina el segmento de redes. Microsoft ocupa un lugar destacado en el ranking debido a su posición en cuanto a sistemas operativos y aplicaciones de virtualización se refiere. A estos tres les siguen HPE, VMware, IBM, Huawei, Lenovo, Inspur y NetApp. Inspur y Huawei fueron los dos proveedores líderes que lograron el mayor crecimiento en 2018.