Almacenamiento para pymes en su máxima expresión

  • Content Marketing

El segmento de las pequeñas y medianas empresas está experimentando un crecimiento impresionante en lo relativo a la gestión de datos, que está provocando una demanda de capacidades cada vez más altas en materia de soportes. De hecho, aunque hace un par de años pareciera una quimera, estamos experimentando una estandarización de la capacidad de 1TB entre este tipo de compañías. Samsung ha desarrollado una propuesta sólida y vanguardista de soluciones de almacenamiento, que está cosechando un notable éxito en el mercado, gracias, entre otros motivos, a su notable apuesta por el canal de distribución.

En un escenario como el actual marcado por la economía digital y la gestión del dato, la seguridad y la fiabilidad de la información y los soportes en los que se almacena se erigen como un factor vital en las estrategias digitales de las organizaciones. El tejido empresarial, en general, y el segmento pyme, en particular, está experimentando un crecimiento exponencial en la gestión de datos, lo que está suponiendo una demanda de capacidades cada vez más alta en lo concerniente a soportes. Se ha producido una estandarización de la capacidad de 1 Terabyte que hace un par de años parecía ciencia ficción y que hoy día ya cuenta con dispositivos específicamente diseñados para altas capacidades y a un precio contenido, como las familias 860 EVO y QVO. Este sector ha alcanzado un nivel considerable de consolidación, puesto que los costes de producción se han ajustado al máximo y cada vez más usuarios apuestan por la tecnología de estado sólido debido a las numerosas ventajas que acapara.

Con objeto de dimensionar correctamente el mercado de almacenamiento en España, GFK apunta a una facturación cercana a los 88 millones de euros durante 2019 entre sus tres principales categorías: memorias SSD internas, memorias SSD externas y tarjetas de memoria. Ya en 2020, y durante el periodo previo al estado de alarma provocado por el COVID-19, el mercado registró un crecimiento interanual del 2,5% en valor y una caída del 5% en unidades, con un comportamiento dispar entre las tres categorías. Las memorias SSD, tanto internas como externas, han experimentado un crecimiento interanual del 14% tanto en valor como en unidades. De hecho, los dispositivos SSD externos crecen a un ritmo del 170% en unidades, llegando a representar ya un 5% del mercado. Por el contrario, las tarjetas de memoria han registrado caídas del -15% en términos de valor y del -12% en lo que concierne a unidades, en buena parte debido al desplome de ventas en el mercado de móviles.

En lo relativo a las capacidades de almacenamiento, si ponemos el foco en los dispositivos SSD el volumen se concentra en los segmentos de 250GB y 500GB. Sin embargo, los comportamientos más significativos se concentran en 1TB y 2TB, que experimentan crecimientos del 55% en unidades en ambos casos. En lo concerniente a tarjetas de memoria, las opciones de 32GB y 64GB siguen siendo las mayores generadoras de volumen al concentrar el 65% de las ventas. Si bien, el foco para 2020 y 2021 se situará en los 128GB –que ya supone un 19% del segmento- y los 256GB -que ha crecido interanualmente más de un 100% en valor-.

Familia PSSD T7

Amplia familia de productos

Samsung Brand Memory dispone de un amplio abanico de soluciones dirigidas tanto al sector empresarial como al segmento de consumo, que se extienden en torno a cuatro familias de producto: SSD externos, SSD internos, tarjetas de memoria y USBs.

SSD externos: Entre los dispositivos SSD externos de Samsung destaca el nuevo modelo T7 (en la imagen superior), diseñado para proporcionar una capacidad suficiente de almacenamiento de forma segura para grandes cantidades de imágenes, juegos o vídeos en calidad de imagen 4K y 8K. Al igual que su versión Touch, el T7 está disponible en tres tamaños: 500 GB, 1 TB y 2 TB. La velocidad de transferencia del SSD es de 1.050 MB/s, hasta 9,5 veces más rápido que los discos duros externos convencionales. Para garantizar una conectividad de confianza desde cualquier lugar, la unidad cuenta con un cable USB tipo C-to-C y un cable USB tipo C-to-A, y es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Android. Es compatible con la conexión de un ordenador, Smart-TV, tablet, smartphone y videoconsola.

SSD internos: En el ámbito de los dispositivos SSD internos Samsung cuenta con las familias 970 y 860 en sus distintas versiones EVO, PRO y QVO. El producto estrella de este catálogo es el modelo 970 EVO, que ofrece unas velocidades de lectura y escritura sorprendentemente rápidas de 3.500/2.500 MB/s, que le hacen rendir un 32% más rápido que el modelo anterior. Su fiabilidad es puntera en el mercado gracias a la avanzada controladora con revestimiento de níquel y el disipador que incorpora, que posibilitan un mejor tratamiento del calor y una reducción más que notable de los descensos de rendimiento ocasionados por el sobrecalentamiento. El modelo 970 EVO cuenta con una capacidad de hasta 2 TB en un formato compacto M.2. (2280), ofreciendo al usuario un increíble almacenamiento en muy poco espacio para que pueda utilizar otros componentes. Además, incorpora la última tecnología V-NAND, la nueva controladora Phoenix y la tecnología Intelligent TurboWrite con la que el usuario podrá disfrutar al máximo de los juegos de alta gama y la edición gráfica 3D y 4K.

Tarjetas de memoria: La tarjeta PRO Endurance de Samsung está especialmente diseñada para alcanzar la máxima compatibilidad posible con las especificaciones de una amplia variedad de cámaras de vigilancia y seguridad. El tiempo de grabación es crucial, por lo que cuanto más capacidad de almacenamiento posea más posibilidad de grabación. Esta tarjeta de 128 GB proporciona una gran capacidad de grabación de video con un rendimiento duradero. Sobre dispositivos que escriben y sobrescriben datos continuamente, experimenta menos desgaste y resiste significativamente más ciclos de grabación repetida que otras tarjetas. Compatible con video 4K y FHD, PRO Endurance es la tarjeta óptima para los dispositivos actuales de monitorización 4K y de alta definición.

USBs: En esta categoría Samsung cuenta con 3 modelos. En primer lugar, BAR Plus, que gracias a su elegante y llamativo monocasco de magnesio se estrecha en un cómodo agarre en torno a un llavero de seguridad. Ideal para ordenadores de sobremesa y portátiles, BAR Plus proporciona transferencias de archivos rápidas y duraderas con un atractivo estilo. Por otro lado, FIT Plus suministra almacenamiento de datos ampliado para dispositivos cotidianos al tiempo que conserva altas dosis de portabilidad y estilo. Su diseño compacto reduce la probabilidad de ser golpeado accidentalmente. Por último, DUO Plus ofrece dos tipos de unidades flash en una. Gracias a la tecnología USB Type-C TM facilita la rápida compartición de datos entre los últimos modelos de smartphones y tabletas, además de que el modo de compatibilidad tipo A posibilita una rápida transferencia de datos a través de dispositivos heredados.

La importancia del canal para Samsung

Samsung Brand Memory se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado, de ahí que siempre haya apostado por aquellas figuras del canal que han sabido adaptarse mejor a la nueva economía digital. El fabricante trabaja con 3 mayoristas oficiales: Esprinet, MCR y Tech Data. A través de ellos, atiende a diversos grupos de compra que se extienden por todo el territorio nacional.

A cierre de 2019, Samsung Brand Memory llegó a atender a 4.000 partners diferentes en España y es precisamente en esta área donde pretende poner el foco para aumentar este número y extender su capilaridad por el mercado.