El panorama tecnológico del futuro: datos clave del tercer informe anual Direction of Technology Ecosystem de TD SYNNEX

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Pilar Martin, Senior Sales Director
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D SYNNEX SPAIN

En el tercer informe anual Direction of Technology Ecosystem de TD SYNNEX se ha analizado el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la transformación presente y futura del sector tecnológico. En el informe se observa que las empresas se están adaptando a la creciente demanda de soluciones de IA y la integran para seguir siendo competitivas debido a su papel fundamental en innovación.

Además, se evalúa la creciente importancia de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) así como la diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI) a la hora de definir el panorama tecnológico.

 

Puedes descargar el Tercer Informe anual Direction of Technology Ecosystem de TD SYNNEX para obtener más información sobre las últimas tendencias y estrategias que afectan al sector tecnológico a nivel mundial.

 

El motor de la innovación: el auge tecnológico de la IA

La IA es una fuerza poderosa para la innovación tecnológica. De hecho, el 44 % de partners planea ofrecer soluciones de IA en los próximos dos años, lo que supone un aumento del 214 % desde 2022. Para aprovechar todo su potencial, se están centrando en desarrollar soluciones y tecnologías básicas de seguridad, servicios en el Cloud y almacenamiento, con las que se pueden seguir aumentando los servicios de IA generativa e IA. Alrededor de la mitad de nuestros/as partners planea ofrecer soluciones de IA generativa el año que viene (52 %) o implementar servicios de IA (48 %), lo que subraya la rápida evolución de esta tecnología.

 

Clientes que impulsan la demanda de IA

Debido a la capacidad de la IA para mejorar la productividad y la eficiencia, la demanda de soluciones innovadoras está aumentando. En 2024, el 65 % de partners han recibido solicitudes de pruebas de concepto de IA, lo que demuestra que las empresas están muy interesadas en conocer sus ventajas. Este aumento es reflejo de su creciente importancia, considerada en muchos casos una parte fundamental de las estrategias empresariales.

Aunque las empresas están acelerando la adopción de la IA, también están dándole importancia a las soluciones tecnológicas básicas, como las de seguridad, nube híbrida y red. Si bien las soluciones de IA han pasado a ser las segundas más priorizadas para los próximos dos años, las de seguridad siguen siendo las más importantes para la mitad de partners (49 %). Este hecho pone de relieve la necesidad de encontrar el equilibrio entre la innovación y la fiabilidad.

 

IA generativa y servicios de IA a la cabeza

A medida que aumenta la demanda de IA, los partners buscan tecnologías específicas que la incorporen. Más de la mitad planean ofrecer soluciones de IA generativa (52 %) en los próximos 12 meses, ya que las organizaciones las utilizan en procesos fundamentales de marketing, TI y desarrollo de productos. Además, se espera que el 48 % de partners proporcionen servicios de IA a sus clientes para ayudarlos a desarrollar, perfeccionar e integrar modelos de IA en sus sistemas actuales. Más allá de estos servicios básicos, más de un tercio se están preparando para ofrecer servidores y dispositivos (como ordenadores) basados en IA, así como formación y almacenamiento para esta tecnología, es decir, se está desarrollando una amplia gama de soluciones en esta línea. En concreto, los dispositivos como los ordenadores con IA revolucionarán los espacios de trabajo e impulsarán la productividad y la creatividad, al tiempo que aumentarán la seguridad y la eficiencia energética.

 

IA detrás del crecimiento empresarial

El cierre de acuerdos en torno a la IA demuestra que las empresas son conscientes de su valor. Durante el último año, el 77 % de partners del sector tecnológico cerraron con éxito acuerdos relacionados con la IA. Aunque casi una cuarta parte (23 %) no han informado de ningún pacto de este tipo en 2024, se espera que esta cifra disminuya a apenas el 6 % en los próximos 12 meses, debido a la importancia que esta tecnología está cobrando en las operaciones empresariales. Aquellas empresas que no adoptan la IA corren el riesgo de quedar desfasadas.

 

La importancia de la responsabilidad social

Dado el aumento de normativas de ESG a nivel mundial, nuestros partners son cada vez más conscientes de la necesidad de priorizar estos asuntos. Aproximadamente el 37 % consideran que gestionar los requisitos de ESG será un importante reto durante los próximos dos años. A medida que las partes interesadas exigen aumentar la transparencia y la responsabilidad en torno a las actividades de ESG, las empresas deben desarrollar sistemas que puedan realizar un seguimiento eficaz de su rendimiento y avances, e informar al respecto.

Por otro lado, las iniciativas de DEI están ganando rápidamente protagonismo dentro de nuestro ecosistema de partners. El informe indica que casi la mitad (46 %) anticipan que las métricas y certificaciones de DEI serán una solución empresarial importante que planean ofrecer en los próximos dos años, frente al escaso 25 % que defendían esta postura en 2023. Estamos observando un cambio de prioridades en el que crear entornos diversos e inclusivos está escalando puestos.

 

Cambios en el mercado tecnológico

Al tiempo que se consolida, la IA redefine el panorama tecnológico y ofrece importantes oportunidades de crecimiento. Con su rápida adopción por parte de partners y clientes, las soluciones y servicios de IA generativa e IA se están convirtiendo en una parte fundamental de las estrategias empresariales. En este entorno en constante evolución, mantenerse a la vanguardia con ofertas innovadoras de IA será clave para afianzarse en el futuro.