John Chambers, CEO de Cisco, advierte a los partners: "Transformarse o quedarse atrás"

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John Chambers, CEO de Cisco, en Partner Summit 2015 en Montreal

John Chambers, CEO de Cisco, dejó claro a los partners durante su presentación en el Cisco Partner Summit 2015, que se está celebrando en la ciudad canadiense de Montreal, que es necesario que inicien su transformación y la de sus clientes para convertirse en compañías digitales lo antes posible, con el objetivo de no quedarse "en la cuneta".

“Creo que este año va a ser el punto de inflexión para que cada compañía se transforme en una empresa digital”, señalaba ante los 2.000 asistentes a su alocución, “si no se realiza la transformación, se van a quedar atrás”.

John Chambers destacó la ventaja de las compañías digitales, o de las que se muevan rápido, para aprovechar Internet de todas las Cosas (IoE, visión de Cisco de Internet of Things) para innovar y adaptar el modelo de negocio a tecnologías como cloud computing, colaboración, movilidad… convirtiéndose en disruptores del mercado, como Uber o Airbnb. Y un dato, IoE creará un valor, por el incremento de la productividad, de 19 billones de dólares en la próxima década.

Pero no sólo los clientes deben cambiar, como recordó Chambers. “Tenéis que reinventaros. Es duro, porque literalmente vais a transformar vuestra compañía, un paso brutal que no habéis dado antes y que os lleva a preocuparos… Va a ser duro, pero tiene que hacerse. Va a haber un cambio brutal de liderazgos”.

Este cambio significa modificar las estructuras, los liderazgos, los sistemas de recompensas… con el fin de construir una organización basada en la velocidad y en cómo los empleados se adaptan al mercado. Según las estimaciones mostradas por Chambers, el 75% de las empresas serán digitales en 2020. Eso sí, sólo el 30 por ciento de las transformaciones iniciadas llegará a buen puerto “porque no se incorporarán los cambios organizativos necesarios para soportar el cambio y dirigir la innovación”.

“Tenemos que transformarnos, y queremos hacerlo con vosotros, para empujar a otros a hacerlo, para estar literalmente en posición de conducir a cada compañía sin importar el tamaño, a cada ciudad, a cada país a ser digital, pero no en los próximos 20 años, sino entre los próximos 5 a 10 años”.

Las compañías que fallen en esta transformación, se quedarán en la cuneta, afirmaba Chambers. “Pensad en esas compañías que fueron grandes… Alcatel-Lucent, Nortel, Digital, Dell… y mirad dónde están ahora por fallar en una transición”.

Para Cisco, el factor clave para tener éxito en el cambio son las alianzas. Para Chambers, los partners del ecosistema de Cisco van a tener que mirarse entre ellos para buscar soluciones y establecer nuevas alianzas. “No se trata de Cisco y un partner, sino de diferentes partners en el ecosistema trabajando juntos. Tenéis que reinventaros”.

En cualquier caso, Chambers reconocía que la transformación “será difícil y muchos rivales de Cisco fallarán, pero si el ecosistema de partners no trabaja juntos, ninguno completará su transformación”.

“Si pensáis en el futuro, no creáis que los competidores actuales van a ser los mismos. Podéis pensar en compañías grandes como HP o en pequeñas como Juniper, o en algunas startups. Los productos individuales van a ser irrelevantes; serán productos sin marca con una capa de software encima frente a arquitecturas, y poner estas arquitecturas juntas será la puerta del futuro”, señalaba.

“¿Estamos listos para transformar la industria? La recompensa es enorme. Juntos vamos a liderar y podemos destacarnos de cualquiera, juntos somos imbatibles. Podemos innovar, podemos competir, y, lo más importante para nuestros clientes, podemos gestionar las transiciones que necesitan en la industria”.

Redacción