Los tablets para uso profesional incrementan las oportunidades de los retailers
- Distribución
Context ha organizado un panel de expertos durante la celebración de PCR Bootcamp en el que se debatió el futuro del mercado de tablets.
A pesar de la caída de la venta de tablets, los expertos se mostraron optimistas sobre el futuro de este sector y su potencial en el mercado empresarial. “Hay una gran oportunidad en los segmentos verticales B2B y en la mejora de procesos”, asegura Phil Northam, responsable del área de personalización Knox en Samsung. “Podemos personalizar cualquier sistema Android. Lanzamos el programa en abril del año pasado y hemos vistos cómo los ingresos han crecido considerablemente”.
Rodric Yates, responsable de desarrollo de negocio empresarial de movilidad en IBM, añade que “sólo estamos aprovechando la superficie” y resalta que es necesario disponer de conocimientos. “Lo primero que hay que entender son las necesidades de los clientes para luego vender un tablet”, afirma Matt Birch, director de ventas de canal de Intel. “El ciclo de venta es más largo, por lo que es necesario garantiza que el dispositivo es el adecuado para cubrir las necesidades del clientes”. Si esto no se hace así, “la oportunidad se perderá y los clientes dejarán de ver a los tablets como equipos óptimos para desempeñar sus funciones. El sistema operativo, la forma, el ecosistema de aplicaciones, o, incluso, algo tan simple como el tamaño de la pantalla, tienen que ser los adecuados para que los empleados no vuelvan a sus viejos dispositivos”.
Sectores como la educación, los hospitales, los trabajos de campo o sistemas de entretenimiento en los aviones, representan una oportunidad para el canal. “Cuando identificas la solución correcta se crea un compromiso con el cliente”, afirma Matt Birch. “Todo esto es música para los oídos de los resellers y los retailers que se preguntan cómo esta oportunidad se puede trasladar a los pequeños clientes”.
Rodric Yates considera que se ha acusado a la industria de “no escuchar a los clientes” a la hora de presentar dispositivos “que generen valor”. En su opinión es necesario “escuchar a “los usuarios y desarrollar las soluciones que necesiten, no las que quieran. No hay que replicar el diseño de un portátil, hay que asegurarse de que cuando se diseña una solución se tiene en cuenta el contexto y las capacidades que ofrecen smartphones o tablets”.
En el caso de los tablets de consumo, Matt Birch cree que todavía representa una oportunidad al continuar liderando las ventas, sobre todo para “los dispositivos 2-en-1 y Windows 10”.