El 65,8% de los comercios acepta pagos con tarjeta

  • Distribución

El Barómetro 2015 de Mastercard revela que el gasto medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 40,5% mayor al del efectivo.

El 39% de las empresas en España que facturan entre 1 y 100 millones de euros ya aceptan el pago con tarjeta, casi el doble que en 2010 cuando esta cifra se situaba en el 22,7%.

El Barómetro 2015 de Mastercard destaca que, por sectores, el 65,8% de los comercios y el 58,7% de las empresas de educación y sanidad ofrecen este medio de pago. En el otro extremo, se sitúan la construcción, con un 6,2% y el transporte y las telecomunicaciones, con un 16,5%.

Las tres razones prioritarias por las que las empresas ofrecen el pago con tarjeta son la facilidad de las ventas (64,8% de los casos), seguido de cerca de la comodidad y facilidad en el pago (64,7%), o porque es una demanda de los clientes (51,5%).

El estudio también revela que el gasto medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 40,5% mayor al del efectivo. Concretamente, el importe medio en el primer caso es de 371 euros, mientras que en el segundo es de 264 euros.

En cuanto al gasto de las empresas, el Barómetro recoge cómo las tarjetas no sólo están ganando protagonismo en las transacciones que se realizan con clientes, sino también con los empleados. Concretamente, el 61,5% de los gastos que se liquidan entre las empresas y sus trabajadores ya se hacen a través de la tarjeta. Por tipología, la tarjeta de crédito es la que supone el mayor porcentaje (50,9%), seguido de la de débito (9,3%) y de las tarjetas prepago en varias modalidades, con porcentajes inferiores al 1%. “Sin embargo, estas últimas comienzan a consolidarse como un valor en alza entre los empresarios, ya que un 31,6% de los consultados preferiría liquidar los gastos de comidas con tarjetas prepago, en detrimento de los tradicionales tickets restaurante. La razón que eximen para esta elección es que les permite un mayor control del gasto”.

Con respecto al pago a proveedores, las transferencias a cuenta siguen siendo la fórmula más utilizada, ya que el 81,1% de los encuestados dicen usarla alguna vez, seguido de la domiciliación bancaria con un 79,9%, y el pago con tarjeta, realizado por el 71,9%. Muy por detrás quedan ya el efectivo, con un 34,2% o el cheque, con un 27,4%.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción