El canal es clave en el desarrollo de Internet de las Cosas

  • Distribución

Brian Sherman, director de contenido en GetChanneled, analiza cuál es el papel que va a jugar el canal en el desarrollo de un mercado que todavía se encuentra en fase inicial y que ya mira hacia las empresas.

La mayoría de los profesionales del canal de distribución cree que Internet de las Cosas añade valor tanto a sus clients como a su negocio. Brian Sherman, director de contenido en GetChanneled, explica en el blog de CompTIA, que con unas estimaciones que superan las 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020 “y 1,9 billones de dólares” las oportunidades de Internet de las Cosas para los proveedores de servicios “es bastante sustancial”. IDC es más optimista todavía al sugerir que el mercado global de soluciones para Internet de las Cosas alcanzará los 7,1 billones de dólares en 2020.  

Sherman recuerda que en la actualidad este es un mercado incipiente y que se ciñe casi en su totalidad al área de consumo. No obstante, reconoce que en los próximos cinco años habrá “un cambio importante” con “creciente enfoque” de Internet de las Cosas hacia las empresas. Los fabricantes cada vez están centrando más sus desarrollos hacia el mercado empresarial y éste está viendo en IoT una oportunidad para “aumentar significativamente la automatización y la productividad empresarial”. El mercado retail, la salud o el transporte serán tres de los segmentos que más podrán aprovechar los beneficios que brinda Internet de las Cosas.

Ante esta nueva realidad, “la mayoría de los profesionales del canal entienden que es probable, y que pueden, desempeñar un papel importante en el diseño, el desarrollo y el soporte a la infraestructura y las aplicaciones asociadas a Internet de las Cosas”. Sherman reconoce que esta tarea “no será sencilla” pero “merece la pena ante las perspectivas de negocio”.

En la actualidad, algunos fabricantes ya han incorporado programas de certificación a sus programas de canal, “aunque no hay un camino claro para convertirse en especialista en Internet de las Cosas”.

El canal “pueden perfeccionar sus tecnologías de red y su capacitación en áreas como la movilidad”. Sherman finaliza recomendando “repasar” los últimos estudios de mercado en busca de soluciones de Internet de las Cosas “que podrían perfeccionar importantes ventajas a sus clientes” y mantenerse “al día” en aspectos como la seguridad o la normativa “que podrían convertirse en las principales barreras” para el desarrollo del negocio en IoT por parte del canal. 

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