Ingram Micro cierra el tercer trimestre con una facturación de 10.500 millones de dólares

  • Distribución
Alain Monie Ingram Micro

Ingram Micro ha cerrado el tercer trimestre de su año fiscal con unos ingresos de 10.500 millones de dólares, unos resultados que, tal y como ha señalado su CEO, Alain Monie, le van a permitir pagar a sus accionistas el primer dividendo trimestral de la historia del mayorista, y donde destacan las ventas de soluciones cloud y otras líneas de su área de negocio de valor.

Ingram Micro acaba de hacer públicos los resultados correspondientes a su tercer trimestre de este año, un período que el mayorista finaliza, a nivel mundial, con una cifra total de 10.500 millones de dólares, un 6% menos por el impacto de cambio del dólar o un 2% más si hacemos la comparación sobre una base de moneda neutral, y, dejando a un lado el impacto negativo de partes de su negocio de distribución de movilidad, el trimestre se cerraría con un incremento del 5% en moneda neutral.

Los ingresos operativos ascendieron a 169 millones de dólares, un 5% más en dólares estadounidenses (15% en moneda neutral), con un margen operativo del 1,60%, 17 puntos más que el pasado año, y el mejor dato en un tercer trimestre en una década.

Norteamérica se sitúa como la región más robusta en este terreno, por las ventas soluciones de valor y especializadas, así como mayores volúmenes en servicios de ciclo de vida de movilidad. Sin embargo, la cifra en la región se vio perjudicada por los resultados del negocio de distribución de movilidad y el mercado PC y de tabletas, que fue inferior al del pasado año por estas fechas.

También crecieron los ingresos operativos, un 23%, en Asia, muy por encima de ratio de crecimiento de la facturación.

Donde también se ha dejado sentir el efecto del cambio de las monedas ha sido en Europa, donde en dólares el negocio decreció un 8%, mientras que en moneda locales creció un 8%, en parte por la reciente adquisición de Anovo y el fuerte negocio de venta de smartphones, además de un modesto crecimiento en el negocio de soluciones de tecnología. El margen operativo en Europa ha caído dos puntos básicos por las mejoras acometidas para expandir el negocio de soluciones y hacer crecer el negocio de mayor margen, incluyendo la movilidad y la expansión del Cloud Marketplace por toda la región.

También han sido buenos los datos en Latinoamérica, donde el crecimiento en dólares ha sido del 11%, el 30% en moneda local.

El beneficio neto del trimestre ha sido de 103 millones de dólares, o, lo que es lo mismo, 67 centavos por acción, un 8% más que el pasado año, que sería el 21 sin el impacto del cambio de divisa.

Como aspectos significativos del período, la compañía destaca en su presentación de resultados los crecimientos de ventas en el negocio de comercios y cadenas de suministro, que se ha reforzado, una vez acabado el trimestre, con el anuncio de la adquisición de Docdata, empresa que proporciona soluciones de negocio críticas a los principales retailers, y que Ingram Micro espera que le proporcione unos 150 millones anuales o, lo que es lo mismo, entre 5 y 7 centavos por acción en los datos de 2016.

Asimismo, la semana pasada la firma anunció su intención de adquirir la brasileña Grupo ACAO, compañía latinoamericana centrada en soluciones de valor añadido en entornos críticos de TI. Con esta incorporación el mayorista espera incrementar en unos 300 millones de dólares anuales los ingresos del área de valor, lo que aportaría unos 4 centavos adicionales por acción. La operación, pendiente de aprobación por parte de los organismos reguladores, podría cerrarse antes del final del año fiscal.

Por lo que respecta al negocio Cloud, Ingram Micro lo ha incrementado en más del 100% frente al pasado año, gracias a la expansión de la tienda cloud por las diferentes regiones. Los últimos mercados en incorporarse a la lista han sido India, Singapur y Malasia, con lo que ya son 16 los países que la tienen disponible.

Por otra parte, la compañía ha recomprado 6,4 millones de acciones en este trimestre, para lo que ha empleado 161 millones de dólares. Con éstas, ya son 8 millones de acciones desde la puesta en marcha del programa de recompra, con una inversión de 206 millones de dólares. Además, y gracias al programa de ahorros anunciado, Ingram Micro ha anunciado una reducción de costes de 5 millones en este trimestre. La compañía espera añadir otros 10 millones en el cuarto trimestre para un total de 40 millones en el año, cifra que espera convertir en 100 millones el año próximo.

Con todo esto, y tras un período en el que ha sido nombrado Dell Federal Distribution Partner, la junta directiva de Ingram Micro ha decidido pagar a los accionistas, el próximo 24 de noviembre, un dividendo en efectivo de 10 centavos por acción, que será descontado del precio de la acción al cierre del mercado del 10 de noviembre.

De cara al cuarto trimestre del año, y esperando un impacto por el cambio de moneda del 6%, unos 800 millones de dólares, el mayorista estima una cifra de ingresos de entre 12.000 y 12.600 millones de dólares, y cerrar el ejercicio con un cash-flow de 1.000 millones, por encima de los 700 millones estimados anteriormente.

 

Valoraciones

Al hilo de estos datos, Alain Monie, CEO de Ingram Micro, ha señalado que ha sido “un gran trimestre. Hemos seguido incrementando nuestras capacidades en áreas estratégicas clave, como Advanced Solutions, servicios de ciclo de vida, soluciones de comercio y cadenas de suministro y cloud”.

Recordaba, asimismo, que las adquisiciones recientes de Docdata y Grupo ACAO responden a “nuestra estrategia de ampliar las áreas de servicios  de mayor valor”.

Además, se mostraba satisfecho de mantener el compromiso de devolver capital a sus accionistas, “y de pagar el primer dividendo trimestral de la historia, además de recomprar acciones por más de 160 millones de dólares, 206 millones desde mayo”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: Claves para cambiar tu negocio. Retos del canal

Cómo vender productos de gaming

¿Qué es la replicación de datos?

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

Redacción